La batalla por la compra de la australiana Infigen continúa entre Iberdrola y la compañía filipina UAC Energy, empresa conjunta de AC Energy del conglomerado filipino Ayala y UPC Renewables Group. Dos mejoras tanto del precio como de las condiciones por parte de ambos contendientes que están calentando el mercado. Aunque, desde Australia, el consejo de Infigen ha reiterado este viernes su posición a sus inversores: "sí" a Iberdrola, "no" a UAC Energy.
Mediante un comunicado emitido al Mercado de Valores de Australia, la mesa de gobierno del gigante eólico australiano ha contestado que su recomendación para la oferta de UAC es "reject" (rechazar). Los argumentos de Iberdrola parecen convencer a los australianos. La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán pone encima de la mesa 0,89 dólares australianos por acción, frente a los 0,86 dólares del holding filipino, y la propuesta que se envía desde Bilbao ya no necesita cumplir ningún requisito para que prospere.
Aunque desde el mercado se sigue esperando que ninguno de los dos contendientes se rinda. Este viernes, las acciones de Infigen cerraban en 0,90 dólares que dejan la puerta abierta a un nuevo intento por parte de UAC Energy para conquistar a los inversores.
Un cruce de ofertas que no se dilatará en el tiempo. La legislación australiana sobre OPAs permite un número ilimitado de mejoras en el precio mientras dure el plazo de aceptación establecido por los oferentes. No obstante, la mejora de propuestas pueden ser de todo tipo y sin mínimos en la cuantía.
Turno de AC Energy
Ahora, la opción está en la familia Ayala. AC Energy forma parte del holding filipino Ayala y UP Renovables, tiene sede en Hong Kong y es uno de los principales jugadores en el mercado de renovables de Asia. A comienzos de junio comenzó la guerra por el control de Infigen cuando UAC Energy lanzó una opa a 0,80 dólares australianos por acción que fue rechazada por el consejo de Infigen.
Aunque llegó primero, ahora parece que Iberdrola lo tiene 'de cara'. El 'Foreign Investment Review Board' australiano, el organismo de control de inversiones extranjeras, también ha dado luz verde a la propuesta de Iberdrola como paso clave para cerrar la operación. En este sentido, la energética española tiene un principio de acuerdo con The Children's Investmnet Fund (TCI), actuales dueños del 20% del capital de Infigen.
"En nuestra opinión, Infigen tiene sentido estratégico para Iberdrola ya que le convertiría en el líder de renovables en Australia con una capacidad instalada superior a 1.000MW", detallan los analistas de Bankinter. Y desde el punto de vista financiero la operación es relativamente pequeña para Iberdrola porque pagaría unos 533 millones de euros, que representa cerca del 0,8% de la capitalización de Iberdrola", añaden.