El Gobierno anunció el 29 de marzo su plan de urgencia para hacer frente al impacto de la invasión de Ucrania, un paquete de medidas donde destacaban por encima del resto las soluciones energéticas. Un día después, ya con las 160 páginas del plan publicadas en el BOE, Iberdrola se reunió en Bruselas con la comisaría de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, y su equipo.
El encuentro, que ha quedado reflejado en el registro de transparencia de la Comisión, se agendó para debatir “cómo impulsar la fabricación y el despliegue de energía solar fotovoltaica en la UE” en el programa Solar Power Europe, una alianza público-privada europea para potenciar la industria fotovoltaica y que tiene a Iberdrola como uno de los miembros.
Aunque la reunión, sin duda, estaba marcada por el extenso paquete de medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la campaña que lideró el propio presidente español en esa misma ciudad una semana antes para conseguir la ‘excepción ibérica’ para el sistema eléctrico.
La comitiva de Iberdrola estuvo liderada por Eva Chamizo, directora de la oficina de Bruselas de la eléctrica española. Kadri Simson acudió a este encuentro con la empresa acompañada de Barbara Glowacka, funcionaria europea del equipo de la comisario de Energía.
Desde Iberdrola confirman este encuentro a Vozpópuli, aunque matizan que la reunión se enfocó en los temas marcados en la agenda. Desde el sector comentan que estos encuentros se producen mientras que las eléctricas españolas revelan públicamente su disconformidad con el nuevo paquete regulatorio del Gobierno. Porque, pese a haber mantenido un intenso encuentro horas antes de la reunión del Consejo Europeo, las medidas aplicadas en el real decreto que afectan a su negocio “no han sido consensuadas”.
El principal quebradero de cabeza de las grandes eléctricas españolas, con Iberdrola y Endesa a la cabeza, es que no pueden superar los 67 euros megavatio hora en los nuevos contratos de suministro de electricidad entre el pasado 29 de marzo y el 30 de junio de 2022. La medida que puso en marcha el Ejecutivo marca que todo lo que supere ese límite irá a las arcas del Estado. Una traba para su negocio que amplía el decreto del pasado mes de octubre que limitaba el exceso de retribución del mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales.
Endesa acompaña a Iberdrola
Endesa también ha podido tener acceso a los representantes de la Comisión Europea después de las medidas energéticas del Gobierno. Aunque, en su caso, los encuentros se han producido a través de sus dueños de Roma (Enel).
Los representantes de la eléctrica italiana se reunieron ese mismo 30 de marzo con Mauro Raffaele Petriccione, director general del departamento europeo Acción por el Clima (CLIMA). Patriccione y los dueños de Endesa se citaron para conversar sobre la crisis de precios de la energía y el programa RePowerEU, el plan de la Comisión Europea para independizarse energéticamente de Rusia.
El RePowerEU y el problema de los precios también junto a Iberdrola con Mauro Raffaele Petriccione. La comitiva de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se reunió con el director general de Clima el 14 de marzo, una semana antes del controvertido Consejo Europeo. Aunque la eléctrica que preside Galán ha mantenido más encuentros con los funcionarios de la Comisión y con la propia comisaria de Energía.
Iberdrola tuvo la oportunidad de charlar con Kadri Simson el pasado 21 de febrero en su visita a Madrid. Simson completó en su viaje una intensa agenda junto con su homóloga española, Teresa Ribera. Esa visita de la comisaria abrió le permitió verse con otras energéticas españolas como Repsol, Cepsa, Naturgy o la propia Endesa.