Iberdrola va a acelerar el desarrollo de las infraestructuras de recarga eléctrica en España. El nuevo Plan de Movilidad Sostenible a cinco años supera el original previsto hasta 2021 que preveía la instalación de hasta 25.000 puntos de recarga particulares, para empresas y en vías públicas, tanto urbana como en carretera y autovías. Hasta el momento, ha instalado 5.000 cargadores eléctricos en el país, de los que 400 son puntos de recarga rápida operativos en carreteras y autovías. Asimismo, la compañía cuenta con otros cerca de 1.600 cargadores en diferentes etapas de desarrollo en vía pública: de estos últimos, más de 300 estarán operativos próximamente.
El balance de los primeros 18 meses del plan de movilidad de Iberdrola se completa con la firma de más de 30 acuerdos de despliegue de infraestructura alcanzados con los principales agentes implicados en la movilidad, desde administraciones a instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.
Pero ahora, la energética española ha decidido reforzar su plan de movilidad sostenible destinando más inversiones -un total de 150 millones de euros- a intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico en los próximos cinco años. Iberdrola ha incluido la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, basada en energías renovables y redes inteligentes, y para ello acelerará su plan de instalación de infraestructura de recarga en España, principalmente, y ampliará sus actuaciones a otros mercados donde opera, como es el caso del Reino Unido, Portugal e Italia.
El nuevo plan de movilidad sostenible prevé el despliegue de unos 150.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos multiplicando por seis el plan inicial, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales carreteras y autovías en los próximos cinco años. El desarrollo de la infraestructura en vía pública responderá a las necesidades de recarga eléctrica fundamentales para poder desarrollar a gran escala el parque de coches eléctricos en España, atendiendo a los sistemas de predicción de la compañía y la red principal de carreteras y autovías en España.
Hasta 350 kW de capacidad de carga
Así, apostará por el despliegue de cargadores de carga rápida y pondrá a disposición estaciones ultra-rápidas de 350 kW cada 200 kilómetros, súper rápidas de 150 kW cada 100 kilómetros y rápidas de 50 kW cada 50 kilómetros, que permitirán cargas completas de baterías entre 5 y 15 minutos. Será una infraestructura de movilidad sostenible que recargan con energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación limpia que cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdOs).
“El proceso de descarbonización de nuestra economía no es solo una cuestión del sector energético, sino que requiere de la participación y el compromiso de todos los sectores emisores, especialmente del transporte, que puede contribuir de forma determinante a la reducción de la contaminación de nuestras ciudades”, explica Luis Buil, responsable global de Smart Mobility de Iberdrola. “Por ese motivo, hemos revisado nuestro plan inicial y hemos apostado por trabajar en un marco de actuación más ambicioso, en términos de inversión y capacidad de la infraestructura, para seguir dando respuesta al crecimiento exponencial que prevemos registre la movilidad eléctrica a partir de este año”, apunta.
“Nuestro trabajo va a seguir impulsando el despliegue de la movilidad eléctrica, rompiendo las barreras de entrada, promoviendo la circulación ‘cero emisiones’ y facilitando la transición al vehículo eléctrico. Todo ello, promoviéndolo con todos aquellos agentes comprometidos con la transición hacia una movilidad sostenible”, concluye.
En este sentido, la empresa ha puesto en marcha el primer parking sostenible con Ifema Feria de Madrid; ha alcanzado acuerdos con la práctica totalidad de fabricantes de vehículos, así como con asociaciones y concesionarios; está desplegando un ambicioso plan de puntos de recarga rápida en estaciones de servicios de marcas como AVIA, Ballenoil y Valcarcel; colabora en los planes de movilidad sostenible de empresas como Ikea, McDonald’s, Telefónica, REE, Auchán, etc; impulsa infraestructura de movilidad eléctrica en centros comerciales, cadenas de restauración y hoteles y se ha sumado a la iniciativa Zity para el desarrollo de servicios de movilidad eléctrica en distintas ciudades españolas.
La estrategia de movilidad eléctrica pasa también por impulsar soluciones digitales integrales que faciliten la recarga del vehículo eléctrico. Por ello, Iberdrola ha actualizado su App de Recarga Pública, que incorpora información actualizada de todos los cargadores de vehículo eléctrico en España: en la actualidad, más de 3.000, tanto de la compañía como de terceros.
La aplicación digital, desde la que se puede geolocalizar, reservar un punto de recarga gestionado por Iberdrola y pagar a través del móvil -siendo o no cliente de la eléctrica-, es la única que incorpora, por primera vez, todos los puntos de recarga operativos en España, tanto los instalados por Iberdrola, como por el resto de los operadores de movilidad.