La guerra de OPAs por la australiana Infigen se sigue calentando. Iberdrola eleva hasta los 552,8 millones de euros, cerca de un 3% más de los 510,2 millones que ofrecía en su anterior oferta. Pese a contar con el beneplácito del consejo de administración del gigante eólico australiano, la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán no quiere que UAC Energy, perteneciente a la familia filipina Ayala, le arrebate esta deseada compañía.
Según su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la energética española mejora su oferta sobre la totalidad de los valores vinculados de Infigen Energy Limited de 0,89 dólares australianos por acción, unos 0,552 euros, a 0,92 dólares australianos, unos 0,572 euros por acción.
Aunque Iberdrola ha vuelto a introducir la condicionalidad con este aumento, tras quitarlo la semana pasada. La compañia detalla al regulador de los mercados que este incremento está condicionado a que Iberdrola Renewables Australia reciba "en o antes de las 5:00 pm hora de Sydney del próximo 30 de julio aceptaciones a esta oferta de al menos un 13% adicional al total de aceptaciones recibidas hasta ayer, que ascienden a un 4,28% de los valores vinculados de Infigen".
De manera que si esta condición se cumpliera, la contraprestación máxima de la oferta ascendería a aproximadamente 893 millones de dólares australianos, es decir 552,8 millones de euros, un 3,3% más de los 510,2 millones que ofrecía anteriormente.
Turno de los Ayala
Ahora, la opción está en la familia Ayala. AC Energy forma parte del holding filipino Ayala y UP Renovables, tiene sede en Hong Kong y es uno de los principales jugadores en el mercado de renovables de Asia. A comienzos de junio comenzó la guerra por el control de Infigen cuando UAC Energy lanzó una opa a 0,80 dólares australianos por acción que fue rechazada por el consejo de Infigen.
Aunque llegó primero, ahora parece que Iberdrola lo tiene 'de cara'. El 'Foreign Investment Review Board' australiano, el organismo de control de inversiones extranjeras, también ha dado luz verde a la propuesta de Iberdrola como paso clave para cerrar la operación. En este sentido, la energética española tiene un principio de acuerdo con The Children's Investmnet Fund (TCI), actuales dueños del 20% del capital de Infigen.