Iberdrola lidera la oposición a la reforma del mercado eléctrico que envió el equipo de Teresa Ribera a la Comisión Europea. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán considera, entre otras cosas, reprocha al Gobierno no haber consultado con los operadores del mercado una reforma tan profunda del mercado. Una consulta que sí ha recibido por parte de Kadri Simson, comisaria de Energía de la Unión Europea.
Simson y su equipo mantuvieron el pasado jueves una reunión de forma telemática con las principales empresas del sector para analizar la controvertida reforma del mercado eléctrico que aborda la Comisión. La única empresa española que asistió a este encuentro fue Iberdrola. También comentaron este asunto con la comisaria la portuguesa EDP, la francesa EDF o la alemana E.ON. No estuvo presente la italiana Enel, matriz de Endesa, aunque al encuentro asistió Eurelectric, la asociación que lideran empresas como la propia Enel.
Iberdrola y la Comisión Europea han preferido no hacer valoraciones sobre esa reunión ante la consulta de Vozpópuli. Desde el sector explican a este medio que quedó patente que existen dos sensibilidades con respecto a las propuestas que se han puesto encima de la mesa para cambiar el mercado de la electricidad: el intervencionismo que defiende España y las leves mejoras al mercado actual que reclaman países como Alemania.
Y las empresas que acudieron a la reunión son partidarias de escuchar más a Alemania. Iberdrola, EDP o Enel ven en esta vía una opción que mantiene los beneficios existentes del diseño del mercado eléctrico europeo, mejora los incentivos a la inversión en la transición verde y promociona instrumentos financieros como los PPA para garantizar la eficiencia de las señales de mercado a corto plazo. También aplauden esta vía porque mantiene los incentivos del mercado y la igualdad de condiciones.
Días después de esta reunión, se hizo público que Alemania y seis países miembros enviaron una carta a Bruselas para explicar su propuesta. Y, como se reflejó en los distintos medios, su carta chocaba frontalmente contra las propuestas de España por exigir a la Comisión Europea. Alemania, Países Bajos y Dinamarca rechazan la imposición de los CfDs con precio regulado a generación existente como nuclear e hidroeléctrica, que es uno de los puntos 'estrella' de la medida española.
La Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) también advierte sobre esa idea. “ACER y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) no pueden apoyar acciones de la Unión Europea que exijan el uso de CfD o tipos similares de contratos estatales a largo plazo. Esto se debe a que aún no se conoce el diseño óptimo de los CfD y a que los Estados miembros también pueden lograr el objetivo de proteger a los consumidores a través de otros medios (por ejemplo, limitar los ingresos inframarginales excesivos a corto plazo, política fiscal, política de pobreza (energética)”, señala su informe.
Agenda de Iberdrola en Bruselas
La reunión telemática no ha sido el primer encuentro este mes de Iberdrola en Europa por este tema. A principios de febrero, representantes de Iberdrola se reunieron con Ditte Juul Jørgensen, máxima responsable de la Dirección General de Energía (ENER) de la Comisión Europea.
Según consta en el registro de transparencia de grupos de interés, Iberdrola mantuvo este encuentro de forma presencial para debatir sobre “Diseño del mercado eléctrico”. Una misma jornada en la que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se encontraba en Bruselas liderando la comitiva de la Renewable Hydrogen Coalition, una asociación de empresas para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable que preside.
Kadri Simson viajará la próxima semana a Madrid para participar en la Conferencia Internacional de Energías Renovables SPIREC 23. Un encuentro donde coincidirá con Teresa Ribera y donde podrá comentar los avances o dudas sobre esta reforma.
IWC
Teresa Rivera está amortizada