Iberdrola cierra con Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, una alianza para invertir de forma conjunta en el parque eólico marino alemán Baltic Eagle, situado en el Mar Bático, con una potencia de 476 megavatios (MW). Tras esta alianza, Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos.
De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de este parque eólico asciende a unos 1.600 millones de euros. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.
El acuerdo se ha firmado en Madrid por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y el CEO de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi. Baltic Eagle contará con 50 aerogeneradores de 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes, para una producción anual de 1,9 TWh, suficiente para satisfacer de forma sostenible la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
Iberdrola espera arrancar en 2024
Este parque, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2024, cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 €/MWh durante los primeros 20 años. Además, tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.
El Sultán Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), presidente de Masdar y presidente designado de la COP28, ha señalado en la firma que "cuando empresas con una larga trayectoria como pioneras en energías limpias unen sus fuerzas, se crean soluciones duraderas para las personas y el planeta".
Para el Sultán Al Jaber este acuerdo histórico entre Masdar e Iberdrola "sacará partido de la abundante energía eólica de Alemania en el Mar Báltico y llevará electricidad a casi medio millón de hogares al tiempo que reducirá las emisiones. Mientras los EAU se preparan para acoger la COP28, alianzas como esta demuestran cómo podemos frenar las emisiones sin frenar el progreso".
"Continuar como líder"
Sánchez Galán señala que "ofrecer la energía limpia que necesita el mundo requiere empresas con visión y compromiso que estén dispuestas a realizar grandes inversiones en nuevas infraestructuras. Masdar aporta todo esto a Baltic Eagle. Este gran proyecto ayudará a impulsar la seguridad de la energía verde en Europa, reducirá las emisiones de los hogares y las empresas y respaldará miles de puestos de trabajo de alta cualificación. Construir alianzas a largo plazo con líderes sostenibles como Masdar ayudará a Iberdrola a continuar liderando la transición energética a nivel mundial”.
La asociación estratégica entre Masdar e Iberdrola ayudará a avanzar en los objetivos de desarrollo de la energía eólica marina en Europa. Esto también puede permitir mejores prácticas de gestión de proyectos y eficiencias operativas, lo que en última instancia reduce los costes y hace que la energía eólica marina sea más competitiva.