La Bolsa española ha recuperado la cota de los 9.000 puntos este martes con una subida del 2,45 %, la mayor alza desde principios de octubre pasado, propulsada por los valores bancarios.
Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 216,3 puntos, el 2,45 % mencionado, hasta los 9.049,4 puntos, lo que eleva las ganancias desde que empezó el año al 9,97 %, según los datos del mercado.
Las declaraciones de confianza del BCE en el sistema financiero europeo y las subidas esta tarde de Wall Street han condicionado las fuertes alzas del IBEX a lo largo de la sesión, si bien persisten las dudas sobre la banca de EEUU. y de Europa, donde el índice alemán ZEW ha retrocedido en marzo en expectativas y en valoración de la situación actual.
Las bolsas europeas han recuperado las subidas tras la absorción en los últimos días de la suiza Credit Suisse por UBS y han cerrado con alzas este martes: Milán ha sumado el 2,53 %, Londres el 1,79 %, Fráncfort el 1,75 % y París el 1,42 %.
Los índices de Wall Street subían en torno al 0,6 % al cierre en Europa, mientras que el First Republic Bank subía su cotización tras los desplomes de los últimos días y el banco JP Morgan está intentando estabilizar la situación.
Índices
La adquisición de Credit Suisse por UBS ha logrado tranquilizar los mercados tras un periodo marcado por el temor a una nueva crisis financiera, según el analista de XTB, Joaquín Robles.
La atención de los inversores se traslada a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), cuya decisión se conocerá mañana y en la que la mayoría de los analistas apuesta por una subida de los tipos de interés del 0,25 %, hasta situarlos en el rango del 4,75-5 %.
En ese contexto, el euro se apreciaba el 0,4 % respecto al "billete verde", a 1,0767 dólares.
El sector bancario, que ha subido el 5,12 %, ha firmado los mejores resultados del IBEX: Banco Sabadell, en primera posición, ha sumado el 7,46 %; BBVA, tercero, el 5,39 %; Caixabank el 5,19 %; Bankinter el 5,02 %; y Unicaja y Banco Santander el 4,67 %.
Por su parte, además de Banco Santander y BBVA, el resto de los grandes valores también ha cerrado la sesión con ascensos: Repsol, favorecida por el encarecimiento del 1,15 % del crudo Brent (cerca de los 75 dólares el barril), el 2,99 %; Telefónica el 2,29 %; Inditex el 2,14 % e Iberdrola el 0,41 %.
En el lado de las pérdidas, en las que han cerrado ocho componentes, Mélia Hotels ha firmado el peor resultado, con una caída del 2,06 %.
El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,322, tras sumar trece puntos básicos; en tanto que la alemana se ha elevado hasta el 2,284 %. La prima de riesgo quedaba en 104 puntos básicos.
La onza de oro troy cedía el 1,78 % y se cambiaba a 1.943 dólares tras superar en la víspera los 2.000 dólares, cerca de sus máximos históricos.