El Ibex 35 se ha desplomado este viernes un 5%, lo que convierte en la mayor caída de 2021. Los inversores del selectivo español, al igual que en el Dax alemán, CAC 40 francés o el FTSE 100 británico, se lanzado al mercado a vender sus acciones por las noticias que han llegado relacionadas con la nueva variante del coronavirus encontrada en Sudáfrica.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este viernes a los países de la Unión Europea la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica por la aparición de esta variante del virus de la covid-19. Tras su propuesta, ya ha habido varios territorios que se han sumado a esta idea, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Entre ellos, el Gobierno de España, Alemania o Francia han tomado la decisión de apoyar la idea de Bruselas.
Estas limitaciones han vuelto a golpear con fuerza a los valores de Ibex relacionados con el turismo. IAG ha liderado las caídas con una pérdida 15% es esta sesión, Amadeus eleva sus caídas hasta el 9% y Aena cede un 8,8% con esta nueva alerta del coronavirus. Santander y Ferrovial se han unido a este desplome del sector con la un retroceso del 8,4%.
El Ibex y el resto de mercados sigue sufriendo la volatilidad que impone el virus. "Con unos planes de recuperación de la capacidad que están aumentando mes a mes y un comportamiento de la demanda que mejora progresivamente, el miedo a la expansión de la nueva variante supone un golpe para que se consolide la tan esperada recuperación", explica el analista de Renta 4, Iván San Félix.
Ibex pendiente de la OMS
La OMS se reúne de emergencia este viernes para discutir las implicaciones sobre las vacunaciones y los tratamientos de la nueva variante sudafricana. La nueva variante detectada en Sudáfrica y Botswana se estaría expandiendo más rápido de lo previsto.
El organismo debe ahora analizar el riesgo y ver la capacidad que tienen las vacunas administradas para controlar su expansión. Tanto la sexta ola como el estallido del nuevo brote reforzarán la estrategia de las autoridades de "obligar" a vacunarse.
"La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529", ha asegurado Von der Leyen. Entre los países que, hasta el momento, consideran restringir la llegada de viajeros desde el sur de África están Francia, Alemania, Italia, Austria, República Checa, Israel y Reino Unido.
La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez, es llevar esta medida al Consejo de Ministros del próximo martes, 30 de noviembre. Ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha anunciado que España suspenderá los vuelos con Sudáfrica y Botsuana a partir del martes.
¿Qué asusta a los expertos?
Este jueves, científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaba la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529. Como informa la Agencia EFE, esta cepa posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.
La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).
La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto"Autoridades sanitarias sudafricanas
En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica y que recoge la Agencia EFE.
En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.