Las bolsas se preparan para una nueva era de bandazos con la guerra en Ucrania. El primer día de invasión de Rusia los mercados europeos se desplomaron, el segundo recuperaron estas caídas y el tercer día de cotización de esta crisis vuelven los desplomes. El Ibex 35 español arranca la semana con un retroceso del 1,9% tras un fin de semana de movimientos estratégicos del Gobierno ruso, la Comisión Europea y un intento del Gobierno ucraniano de negociar.
Los bancos son los que más están cayendo en el Ibex. Santander, Sabadell, BBVA, CaixaBank inician la semana con fuertes descensos, de entre el 4% y el 3%. Un escenario que se produce después de que Estados Unidos, Europa y Canadá acordaran el sábado retirar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria SWIFT. En el selectivo español, sólo Siemens Gamesa, Solaria o Fluidra cotizan este lunes con subidas.
Ministros de Exteriores UE adoptaron nuevas medidas contra Rusia. En línea con las aportaciones de países Aliados, los ministros de Exteriores de la UE han convenido proporcionar a Ucrania armas y material de apoyo por un valor de 500 millones de euros, lo que supone la primera entrega de este tipo desde la UE.
También, los estados miembros han decidido cerrar del espacio aéreo de la UE a aeronaves rusas y ampliar la lista de personas y entidades afectadas por las medidas restrictivas y prohibirán la transmisión en UE de medios informativos involucrados en la desinformación rusa y vigilarán el impacto de la crisis en Moldavia, Georgia y Balcanes Occidentales.
La economía que más sufre es la rusa. El rublo se desploma alrededor de un 30% por las sanciones anunciadas sobre Rusia. La bolsa rusa ha retrasado hoy su apertura para tratar de contener el hundimiento. El resto de plazas europeas también responden a este escenario con caídas. El Dax 30 alemán sufre un castigo del 2,3%, el Cac 40 francés cae un 3% y el FTSE Mib italiano un 2,9%.
La energía castiga al Ibex
El petróleo se dispara un 4% (101,4 dólares el barril Brent), mientras que el oro avanza un 0,5% (1.897 dólares). El precio del gas despierta con fuertes subidas del 36% hasta casi los 127 euros/MWh. Un precio que se ha ido moderando con la sesión y se sitúa en los 112 euros/MWh, con subida del 20%.
Un escenario que castiga a la economía española. La inflación sigue creciendo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó en febrero una tasa del 7,4% en términos interanuales, la más alta de la crisis energética que vive España desde el pasado año y 1,3 puntos por encima de la tasa de enero (6,1%). De esta forma, los precios siguen en niveles récord de hace tres décadas, los más altos desde 1989, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.
"El impacto humano del conflicto ucraniano es trágico y aún no es posible cuantificar su alcance, pero, como economistas, hemos tratado de calcular cuál será el impacto económico. Esperamos que Europa sea la zona que sufra un mayor impacto tanto en el crecimiento como en la inflación", explica Keith Wade, economista jefe de Schroders. "A escala global, es probable que los efectos sean menos significativos, puesto que, en cualquier caso, ya nos dirigíamos hacia un escenario de estanflación, dado que la tensión en las cadenas de suministro y en el mercado laboral eran peor de lo esperado", añade.