Este jueves, el Ibex 35 cerraba tres sesiones consecutivas en verde y una recuperación de su valor del 13% en plena crisis sanitaria por el coronavirus. Las primeras horas de este viernes cortan la racha. El selectivo español arranca con caídas del 1,4% y se sitúa rozando los 7.000 puntos.
El Ibex cerrará su primera semana con subidas desde el inicio de la crisis el 28 de febrero, si un hundimiento cercano al 10% durante esta sesión no lo impide. Aunque nada se pude dar por seguro en el mercado en estos tiempos. Las últimas cuatro semanas todo el protagonismo ha sido para la volatilidad, que ha llevado al mercado a dar bandazos con subidas y caídas históricas.
Las señales que llegan desde Italia pueden invitar al optimismo. El país puede estar acercandose al pico al pico de infectado, algo que inyectaría esperanza a España y el resto de países europeos. De momento, las bolsa alemana, francesa y británica inician este viernes con recortes superiores al 2%.
Un nuevo retroceso del petróleo tampoco ayuda. El barril de petróleo europeo Brent mantiene este viernes su tendencia a la baja y con una caída del 1,32 % se desliza hacia los 26 dólares, arrastrado por el temor a que la pandemia de coronavirus hunda la demanda de crudo. La demanda internacional de crudo está bajo presión por la paralización de la actividad económica a raíz de la rápida expansión del Covid-19, que conlleva restricciones de transporte y producción.