Los españoles inician este lunes la etapa de desescalada del parón por el coronavirus. Un positivismo que no se nota en el Ibex 35. El selectivo español se desploma este lunes un 3,2%, tras vivir el pasado viernes su jornada de descanso por el día del trabajador. Una caída que también sufren el resto de mercados europeos y las miradas acusadoras vuelven a dirigirse a Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos abrió este domingo un nuevo frente de tensión con China. Trump señaló públicamente al gigante asiático como el causante de la propagación de la pandemia de coronavirus, aunque no presentó ninguna prueba para justificar tal afirmación. El dirigente afirmó que el Gobierno chino ha cometido con esta crisis "un horrible error y no quería admitirlo".
Una nueva disputa entre los dos países de referencia fuera de Europa que los inversores no reciben bien. Este lunes, el Cac 40 francés inicia con un desplome del 3,8%, el Dax 30 alemán lleva estas caídas hasta el 3,2% y el Mib italiano retrocede hasta el 3,4%.
Mayores caídas de la jornada
De vuelta a España, IAG y ArcelorMittal son más sufren en esta primera jornada de mayo con caídas que rondas el 8%. BBVA también registra unas caídas en el inicio de sesión del 5%, mientras que Repsol sufre en esta sesión un retroceso del 7% ante un nuevo desplome del barril West Texas, la referencia de Estados Unidos, con la tensión generada por las palabras de su presidente.