No hay estabilidad en el mercado. La crisis sanitaria sigue generando en las bolsas una alta volatilidad que lleva, por ejemplo, al Ibex 35 a caer un 4% tras su repunte del 6,4% del pasado martes. Las medidas económicas del Gobierno para frenar el castigo del coronavirus y el anuncio de China del hallazgo de una vacuna para la enfermedad no han bastado para tranquilizar a los inversores.
El Ministerio de Defensa chino anunciaba este martes por la nacho que había logrado con éxito una vacuna contra el coronavirus. Un avance que todo hacía presagiar cierta calma en los mercados. Pero no. El Dax 30 alemán, el Cac 40 francés, el FTSE 100 británica y el Eurostoxx arrancan la sesión con desplomes similares al del selectivo español. Sigue la incertidumbre pese a que China haya declarado que su remedio se ha aprobado la realización de ensayos en humanos.
De vuelta a España, también se esperaba cierta estabilidad por parte del mercado tras conocer las intenciones del Gobierno para frenar el impacto económico de esta crisis. Pedro Sánchez anunció este martes un paquete de medidas laborales (facilidad para hacer despidos colectivos, exoneración a las empresas y algunos autónomos del pago de cotizaciones y facilidad de acceso al desempleo), así como la inyección de avales públicos, ayudas sociales y movilización de financiación privada. En total, el Ejecutivo afirma que se movilizarán 200.000 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus en la economía.
Pero tampoco está funcionando. La sesión tiene otra noticia en el Ibex, los resultados de Inditex. La mayor compañía por capitalización del selectivo ha presentado este miércoles unas ventas en el ejercicio 2019 que aumentaron un 8%, hasta alcanzar 28.286 millones. Un récord que en estas fechas no tiene protagonismo. El gigante textil ha anunciado una provisión de 287 millones de euros y el aplazamiento de su dividendo por el impacto del coronavirus.