El Ibex ha abierto un día más marcado por la fuerte volatilidad, ya que, tras arrancar en negativo, ha logrado darse la vuelta, y sube un 2,6%, hasta los 7.845 puntos, a las 10.20 horas, a pesar de que se mantiene el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y la presión alcista de los precios del crudo. En la jornada previa, el mercado nacional llegó a hundirse más del 5,6% en la primera hora de la sesión, aunque cerró con un descenso mucho menor, del 0,99%.
Dentro del selectivo español, varias compañías como Inditex o el Sabadell han estado inhibidas de cotización durante varios instantes. Solaria vuelve a encabezar las ganancias del selectivo, con un alza del 5%, seguida del BBVA, que suma el 4,61%. Iberdrola también avanza el 3,53%; el Santander, el 3,52%; Inditex, el 3,07%; y Repsol, el 2,41%, en tanto que Telefónica suma el 1,54%. En el lado de las pérdidas solo cotizan dos valores. Grifols baja el 3,2% y Cellnex el 1,2%.
En el resto de Europa, donde las principales plazas también han cambiado de tendencia tras la apertura; Milán rebota el 3,2%; París, el 2%; Fráncfort, el 1,3%; y Londres, el 0,27%. Wall Street cerró el lunes en rojo. Su principal indicador, el Dow Jones, bajó más del 2%, mientras que en Asia, el Nikkei de Tokio ha perdido el 1,71%; el Hang Seng de Hong Kong, el 1,57%; y Shanghái, el 2,33%.
Tras la apertura de la sesión, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 125 dólares, tras subir un 1,8%, mientras que el West Texas se colocaba en los 121 dólares, tras avanzar un 1,5%.
Los mercados siguen pendientes de las tensiones geopolíticas. El Gobierno ruso ha advertido de que tiene todo el derecho a tomar medidas de represalia, como imponer un embargo al gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, si la comunidad internacional impone sanciones a sus exportaciones energéticas. En el plano macroeconómico, hoy se publicarán los datos del PIB europeo del cuarto trimestre de 2021, mientras que en España se ha conocido que la producción industrial arrancó el año con un repunte del 4%.