La última vez que Rusia no abonó una deuda en moneda extranjera Lenin estaba vivo, el régimen zarista acababa de caer y los bolcheviques se afanaban en poner en marcha el socialismo. Era 1918 y el nuevo Gobierno comunista aseguró que no se haría cargo de la deuda de los anteriores gobernantes, contraída en dólares. Más de cien años después el gigante euroasitático se enfrenta a la primera suspensión de pagos en moneda extranjera de nuevo debido a la imposibilidad de acceder a sus reservas en dólares.
Las autoridades rusas han asegurado que la orden de pago a los bancos para cumplir con los acreedores se ha realizado este miércoles, pero también han explicado que no pueden garantizar que los inversores puedan acceder al dinero debido a las sanciones, que impiden a Rusia operar en el mercado financiero global con normalidad.
"La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos", ha dicho el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov en declaraciones recogidas por Russia Today.
En caso de que el pago no llegue a los inversores, Rusia contará con un periodo de gracia de 30 días antes de que sea declarado el impago de manera oficial. La última vez que Rusia se retrasó con sus pagos fue en 1998, aunque en esa ocasión se trató de una deuda que el país no puedo afrontar en rublos, no en moneda extranjera.
Incumplimiento inesperado
El incumplimiento de la deuda del Ejecutivo ruso era impensable hasta que Putin realizó, según sus palabras, una "operación militar especial" en territorio ucraniano a finales de febrero. Por aquel entonces, tenía casi 650.000 millones de dólares en reservas de divisas, codiciaba calificaciones crediticias de grado de inversión con S&P Global, Moody's y Fitch, y ganaba cientos de millones al día vendiendo su petróleo y gas. Pero cuando los tanques entraron en Ucrania, Estados Unidos, Europa y sus aliados respondieron con unas sanciones sin precedentes que congelaron dos tercios de las reservas de Rusia que resultó que estaban en el extranjero.
La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que si Rusia realiza en rublos el pago de los cupones de su deuda emitida en dólares, cuyo vencimiento está previsto para este miércoles, "constituiría un incumplimiento soberano" una vez transcurrido el periodo de gracia.
El gigante euroasiático afronta este miércoles el primer vencimiento de cupones de deuda emitida en divisas desde la promulgación el pasado 5 de marzo del decreto presidencial que autoriza un tratamiento diferencial de los pagos de deuda externa a acreedores en países hostiles a Rusia, incluido el pago en rublos de la deuda.
En este sentido, Fitch Ratings ha apuntado que si los pagos del cupón se no se realizan en dólares, según los términos originales, las notas de emisión de Rusia afectadas se reducirían a la categoría 'D' al final del periodo de gracia. La semana pasada ya había rebajado la nota de solvencia como emisor a largo plazo de la deuda soberana de Rusia hasta 'C' desde 'B' como reflejo del riesgo de impago "inminente".