Un imprevisto ha abierto grietas entre Florentino Pérez y una parte minoritaria pero no desdeñable de la masa social del Real Madrid. Miles de abonados se estarían viendo afectados por la reubicación forzosa de cara a la próxima temporada, con motivo de obras en favor de nuevas zonas para clientela vip, exigidas por la socia comercializadora del estadio, la americana Legends.
"Debe haber casi 5.000 afectados, todo el primer anfiteatro de Padre Damián, y no me extrañaría que haya otras zonas en la misma situación", señala a Vozpópuli uno de los afectados, con más de 50 años como socio y 40 como abonado, molesto por lo que, advierte, considera una "indecencia moral" y una "ilegalidad contractual"`.
"En el mes de mayo, los abonados recibimos un correo para confirmar que queríamos renovar el abono, identificando nuestra localidad. Dos semanas después, giran un nuevo correo reubicándonos, cuando ya habíamos confirmado la renovación del abono anterior. Es una modificación sobrevenida de las condiciones del bien adquirido (...) Si yo sé esto en su momento, quizá no hubiera renovado el abono. Se quiere simple y llanamente monetarizar cada butaca, al coste que sea. En este caso, se desprecia a socios con insignia de oro, como es mi caso".
Florentino busca llevar los ingresos del Bernabéu de 150 a 400 millones
Entre los perjudicados hay socios de todo tipo, algunos de ellos con 50 años de antigüedad y otros, 25 años, ubicados en el mismo sitio, que abonaban hasta ahora alrededor de 3.000 euros cada año por sus localidades -el abono más caro-. Algunos de los afectados denunciaron a este diario que literalmente han sido forzados a abandonar sus sitios y en muchos casos lo harán por separado: no podrán sentarse con los que hasta ahora eran sus compañeros de localidad.
"Yo no me comprometí a pagar un 'pastizal' por una localidad aleatoria del estadio"
Entre los afectados, los hay que aseguran haber conseguido una reubicación algo mejor que la propuesta por el club tras "hacer lío", si bien se plantean presentar una reclamación. Otros se muestran disconformes con la compensación que ha ofrecido el club: una rebaja del 50% en los abonos para las próximas dos temporadas, el plazo que le queda al mandato de Florentino Pérez. "Yo no me comprometí a pagar un 'pastizal' por una localidad aleatoria del estadio", denuncia uno de los afectados. La medida del conjunto blanco acompaña al encarecimiento generalizado de los abonos en un 7,5% de cara a la temporada 2023/2024, para lo que la entidad merengue ha aducido la inflación subyacente del pasado mes de marzo.
Exigencia de Legends
Según ha podido saber también este diario, los nuevos emplazamientos vip para clientes internacionales forman parte de los requerimientos planteados por el plan de negocio de la comercializadora Legends para el nuevo estadio. Se espera que la nueva infraestructura alcance una facturación igual o superior a los 400 millones de euros anuales "estables a medio plazo", por los 150 millones que sumaba el estadio antes de la pandemia.
El propietario de la comercializadora del estadio, Sixth Street, ha inyectado ya 306 millones de euros en el Real Madrid, para lo que se ha endeudado con bonos en la Bolsa de Viena a un interés del 3,91% durante 20 años. La contraprestación que se ha asegurado el fondo americano por parte del Real Madrid es de hasta un 30% de los ingresos de la nueva infraestructura cada temporada, con un mínimo de unos 150 millones anuales a favor del conjunto merengue.
1.000 millones... más Mbappé
A las obras sobre el estadio propiamente dicho (palcos, suelo y cubierta) falta también una infraestructura aledaña, la de los nuevos parkings subterráneos junto al campo, que penden de la concesión definitiva por parte del ayuntamiento de Madrid. Este último ha aplazado la apertura de sobres con las ofertas de construcción y explotación prevista para esta semana hasta la formación del nuevo equipo de Gobierno municipal.
Los nuevos aparcamientos sumarán 1.846 plazas que requerirán una inversión por parte del Madrid de unos 107 millones de euros. Esta última se añadirá a los 800 millones en que se ha endeudado el club para afrontar las obras del estadio.
El coste total de la reforma, incluidos los intereses, rebasará los 1.000 millones en 30 años, una cantidad asumible para el club, que dispone de tesorería entre caja y líneas de crédito sin disponer por cerca de 800 millones. La entidad ha comenzado además a sondear posibles ventas de futbolistas para afrontar un fichaje franquicia como el de Kylian Mbappé, bien este verano o en 2024.
PANTON
Subscribo plenamente el artículo y como de mal se han hecho las cosas y como la dirección del club no ha dado la cara. En mi caso particular ha sido peor y recomiendo a todos los abonados verifiquen lo siguen siendo porque en mi caso además "desaparecí" como abonado. A mi no me enviaron email sino a mi vecino de abono socio con 70 años de antiguedad y a su hija con 50 quienes hablaron por telefono con un teleoperador que les mintió, les dijo les colocaban justo una fila abajo y a la derecha o sea mas centrados. En mi caso desaparecí como abonado, habiendolo sido en 22/23 y habiendo indicado queria continuar en el 23/24, obviamente en el mismo sitio, tuve que llamar dos veces para conseguir aparecer de nuevo como abonado y en la segunda llamada consegui me colocasen junto a mis amigos, pero ni a ellos ni a mi nos indicaban los nuevos abonos, obviamente para ocultar el desaguisado. Despues de unos cuantos emails, consegui nos indicaran donde estabamos y no encontrabamos el sector en el mapa del estadio, no lo encontrabamos porque de estar bastante centrados nos habian enviado a la esquina. A mi vecino que tiene 90 años, 70 de socio y no se cuantas decadas en ese abono y no se pierde un partido le han dado un disgusto con esta decisión unilateral y a escondidas. Yo lo recibí de mi padre hace 6 que ya no podía ir pero mi padre tiene mas de 75 años de socio, desgraciadamente ya no se entera de nada pero esto sería el mayor disgusto de si vida