Inditex mantendrá su sede social en Arteixo, según su consejero delegado. Óscar García Maceiras ha recibido varias preguntas al respecto en la rueda de prensa de sus resultados de 2022. Pero descarta hacer ‘un Ferrovial’. “España es y seguirá siendo nuestra casa. Además de nuestro primer mercado”, apunta el CEO de la firma de Amancio Ortega.
La compañía ingresó un 14,4% de los 32.569 millones de euros que ha ingresado en España. Es el país donde más tiendas y plantilla tiene. Los centros logísticos del país serán uno de los principales focos de los 1.600 millones de inversión que prepara la compañía para 2023. Y ese es el principal recetario de argumentos que expone García Maceiras cuando se le habla de “inseguridad jurídica” en el país.
“Hemos pagado 1.809 millones de euros en impuestos directos e indirectos en España”, defiende el ejecutivo. Tampoco ha querido entrar en las críticas que están recibiendo las grandes empresas españolas por algunos miembros del Gobierno por su mejora de sus ganancias en 2022. En su caso han aumentado 27% frente a 2021. “Estamos muy contentos con nuestros resultados”, zanja el asunto el CEO de Inditex, sin querer entrar en ningún tipo de polémica.
Para Óscar García, su posición en España es un claro reflejo del efecto sede. Y así seguirá siendo. “No voy a entrar a valorar la decisión de ninguna compañía”, responde preguntado por su opinión de la decisión de Ferrovial. “Hemos pagado cerca de 6.000 millones de euros a nuestros proveedores locales y seguiremos apostando por España”, ha añadido ante la insistencia por este asunto.
Inditex mira a Estados Unidos
El dueño de Zara seguirá abriendo grandes tiendas en ciudades españolas como Madrid o Sevilla. Y buscará mejorar su capacidad logística en el país. Pero, aunque sea su primer mercado, no será su principal foco de inversión en 2023. Su segundo mercado, Estados Unidos, será su principal objetivo para crecer.
“Nuestro negocio está muy atomizado. De cada 100 euros que se gastan en nuestro sector en Estados Unidos, nosotros nos llevamos 0,5 euros”, explica García Maceiras. “Por esa capacidad de crecimiento vemos grandes oportunidades a largo plazo en ese mercado”, puntualiza.
Entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos en el país con nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones. Su foco está en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.
El CEO de Inditex descarta cualquier otro motivo como, por ejemplo, mayor seguridad jurídica para apostar más por ese mercado. El grupo cuenta con 98 tiendas en ese mercado, frente a las 1.225 que tiene en España. “Es un mercado donde existen grandes oportunidades también en la venta online”, aclara. Un foco que le permitirá olvidarse de mercados como Rusia o Ucrania, donde la guerra le ha hecho un agujero de 231 millones y no piensa en volver. Por lo menos, a corto plazo.
SAMURAI
Pues muy mal por parte de Inditex. Deberían hacerlo todas las grandes corporaciones para dejar temblando las arcas y así acabar con tanto chiringuito y sueldos sin justificar en el gobierno 😡
Kj26
Pues muy mal. Que ante un gobierno secesio-comunista que utiliza técnicas de intimidación se diga eso, es obligado. Pero que lo haga es otra cosa. Tengo 1000 acciones de Inditex y ante las técnicas de acoso, derribo y confiscación del estado, esperaría que los directivos protejan el valor de los accionistas.