Inditex finalizará su tercer trimestre fiscal del año -de agosto a octubre- con un beneficio neto en el trimestre de 1544 millones, un 18% más respecto al mismo período de un año antes. Las principales métricas de la cuenta de Inditex crecerán a doble dígito en unos resultados que serán “sólidos” y mostrarán una evolución “muy respetable”, dados los vientos en contra en el periodo, aseguran los analistas de Barclays.
Las casas de análisis creen que la continua normalización de la cadena de suministro, la comparativa menos exigente con el año pasado, y el efecto divisa favorable, serán los factores que expliquen un incremento del margen bruto, que podría alcanzar el 61,4% en el tercer trimestre.
Además, el resultado financiero también aumentará en el trimestre gracias a los 10.000 millones que tiene en caja y a la subida de tipos de interés.
En el otro lado, las dudas llegan del clima. De hecho, una de las mayores preocupaciones de los analistas es que el buen tiempo registrado en otoño pueda lastrar las ventas del grupo. Aunque parece que es algo que no afectará en demasía a un grupo que podría alcanzar unas ventas de 25.717 millones de euros en el conjunto del ejercicio, un 12% más que las ventas registradas un año antes.
El foco en 2024…
Como es habitual, el centro de atención recaerá en las previsiones que ofrezca la compañía en el cuarto trimestre, “donde esperamos unas ventas creciendo a un ritmo de doble dígito bajo, apoyadas no solo en la resiliencia que continúa mostrando su oferta comercial, sino también en el impulso que están dando especialmente fuera de España, donde su presencia aún es limitada (especialmente en Estados Unidos)”, dicen los analistas de Banco Sabadell que aseguran que no habrá cambios en sus objetivos 2023.
Cabe recordar que Inditex viene de cerrar en 2022 el mejor año de su historia, cuando su beneficio alcanzó unos inéditos 4.100 millones de euros y sus ventas rompieron la barrera de los 32.500 millones de euros.
Unas cifras que deberían servir para mantener el momento positivo del valor. Una compañía que sube más del 52% en el Ibex 35 desde comienzos del ejercicio y que cuenta con una capitalización de 118.000 millones de euros, siendo la mayor compañía del selectivo por capitalización y la cuarta del Eurostoxx 50.
… y en el potencial recorrido al alza
Inditex ha encadenado seis trimestres de beneficios récord gracias a la exitosa integración de las ventas en tienda y online. El valor no para de recibir buenas noticias por parte de las casas de análisis. Ayer, los analistas de HSBC, han decidido elevar el precio objetivo de las acciones de Inditex hasta los 43,5 euros por acción, desde los 38,52 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial de revalorización de un 16% respecto al cierre de ayer jueves.
Mientras, Bernstein eleva también el precio objetivo de las acciones, si bien algo menos: de 40 a 42 euros por acción, con un potencial alcista de un 12%.
De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 39,22 euros, con un ligero potencial alcista del 3,95% respecto a la cotización actual. De los 30 analistas que cubren el valor, 20 recomiendan comprar frente a 9 que son mantener y tan sólo un analista que recomienda vender el valor.
El valor pagó el pasado dos de noviembre un dividendo de 0,404 euros por acción con una yield del 3,51% y un ratio de pay out del 75,65%.
Los expertos de Banco Sabadell aseguran que, a pesar de la subida, aun cotiza con descuento frente a su media histórica “y en nuestra opinión no refleja todo el potencial de crecimiento, máxime tras el aumento de inversiones para dar soporte al crecimiento en ventas. Así, a estos niveles el valor estaría descontando un crecimiento en ventas <+5% TACC’23/29e, que parece conservador teniendo en cuenta su modelo de negocio, el potencial en mercados aún con baja penetración y sus planes de expansión”.
Sevilla
Con el subidón de precios no me extraña.