Mercadona ya está negociando con los sindicatos un nuevo convenio colectivo, con la intención de que se aplique en 2024, lo más pronto posible. Este lunes se conoció, tal y como adelantó Cinco Días, que la empresa de Juan Roig estudia dejar de ligar del todo al IPC la revalorización de los sueldos. Pero hay otro punto en la mesa de debate que ha pasado desapercibido y que también supone un punto caliente en la negociación: la reducción de la jornada laboral. Una petición que ya ha sido aprobada por Mercadona, según han confirmado fuentes sindicales a Vozpópuli.
La propuesta de los sindicatos [están trabajando en conjunto UGT, CCOO, Sindicato Independiente, ELA y CIG] se basa en reducir la jornada de trabajo actual, establecida como en toda España en 40 horas semanales, a 37,5 sin que eso lleve a una repercusión negativa ni a una reducción en el sueldo de los trabajadores. Es decir, pelean por tener más sueldo, a través de la citada subida salarial, pero trabajando menos horas.
Una portavoz de CCOO, inmersa en las negociaciones con Mercadona, ha confirmado a este periódico que la empresa ya ha asegurado que va a haber una reducción de jornada pero que "aún no se ha concretado nada más", faltan definir los detalles de cuánto, cuándo y cómo se hará. "Esperamos que en las reuniones de esta semana digan algo más", cuenta. En este sentido, esta misma fuente explica que a lo largo de esta semana se van a volver a reunir un par de veces más para seguir desarrollando los puntos del convenio, con el fin de llegar a un acuerdo lo antes posible.
Los sindicatos también han llevado a la mesa de debate varios puntos en torno a la aplicación de los días de vacaciones y las limitaciones de los fines de semana.
Desde Mercadona evitan dar detalles al respecto. Se limitan a explicar, a preguntas de Vozpópuli sobre esta negociación, que "los trabajadores y trabajadoras de Mercadona y los sindicatos han iniciado las conversaciones para renovar el convenio colectivo" y posponen la comunicación hasta que finalicen las negociaciones.
Bases del nuevo convenio de Mercadona
Este lunes saltaba la noticia de que ambos empresa y sindicatos, estaban negociando un nuevo convenio laboral. El punto más comentado hasta ahora ha sido el que hace referencia al aumento salarial de los trabajadores de Mercadona, distribuidos en 1.600 tiendas entre España y Portugal.
Por ahora no han llegado a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, pero desde CCOO confían en que en las siguientes reuniones, que tendrán lugar estos próximos días, consigan pactar algo que vaya en beneficio de todos. Los trabajadores pelean, a través de los sindicatos, una mejora significativa de sus condiciones laborales; Mercadona, por su parte, quiere alcanzar un cierto punto de estabilidad durante los próximos cinco años y que se pueda firmar con cierta urgencia, porque el convenio actual vence a finales de este diciembre.
La empresa de supermercados tiene una propuesta: por un lado, mantener una subida anual de los sueldos vinculada directamente al IPC real, pero limitada hasta 1,5% solamente. Y por otro, el resto de la subida salarial no estaría vinculada al aumento de precios, sino a los beneficios de la empresa, limitada a su vez sólo al 5%.
Para los sindicatos, esta medida es más que insuficiente. En su caso, reclaman elevar el aumento de sueldo vinculado al IPC hasta el 3,5%, y a un 8% la subida salarial ligado a los resultados empresariales. Y como ya hemos desarrollado, su otro punto básico de la negociación es reducir la jornada laboral. Sindicatos y empresa confían en alcanzar un acuerdo pronto, a fin de llegar a fin de año con un convenio en firme y aceptado por ambas partes.