Indra acaba de anunciar su entrada en el sector Open RAN, el sistema consensuado entre operadores y empresas de software y hardware que abarata notablemente el desarrollo de las infraestructuras 5G, y en el que Telefónica está muy interesada.
"Minsait, una compañía de Indra, acaba de lanzar su propuesta de Open RAN, donde ofrece las claves estratégicas para responder a uno de los retos del mercado de las telecomunicaciones con mayor potencial de crecimiento. La propia empresa tecnológica participa en el desarrollo de la red de acceso móvil abierta con la que se pretende impulsar el desarrollo del 5G y el 6G en Europa", explica la compañía semipública en un comunicado.
Telefónica reclamaba hace unos días "la necesidad estratégica de impulsar un ecosistema Open RAN para Europa". La teleco española se refirió al factor de desagregación o virtualización de la red como facilitador de la "incorporación de nuevas características a la red sin tener que instalar nuevo hardware. Las actualizaciones pueden realizarse simultáneamente y de una sola vez en toda la red. Esta rapidez contrasta con las semanas o meses que se tardan en desplegar una nueva característica utilizando las obsoletas soluciones monolíticas".
Indra llega con cierto retraso a este suculento sector, en el que ya hay otras compañías, tradicionalmente dedicadas al tendido de infraestructuras, con varias cabezas de ventaja. De hecho, Telefónica ya trabaja codo con codo con la japonesa Nec en los despliegues de Open RAN. La nipona y el operador español desarrollan actualmente pilotos basados en esta tecnología en los mercados principales de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
No obstante, Indra tratará de hacer valer las sinergias que la unen a Telefónica, con la que comparte nacionalidad y varios acuerdos. Ambas compañías han firmado recientemente una alianza para ofrecer servicios en la nube a grandes empresas e instituciones. Este no es, ni mucho menos, el único pegamento entre ambas corporaciones.
Juntas trabajan en la digitalización de hospitales y el sector de la salud desde 2015, y juntas han creado una UTE (Unión Temporal de Empresas) que ha resultado adjudicataria para la construcción del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y Organismos Públicos. Hay aún más hermanamiento si se mira al pasado. En 2015, con César Alierta al frente del operador, la compañía de telecomunicaciones se hizo con un paquete accionarial del 3% en Indra, del que se desprendió un año y medio después.
Lo mismo sucede con ambos consejos de administración. Hay cierta consanguinidad. Ángel Vilá, en la actualidad consejero delegado de Telefónica, fue en su día consejero de Indra, lo mismo que María Rotondo, vocal del consejo de Telefónica y en su día consejera independiente en Indra (de 2017 a 2020).
Indra ofrecerá Open RAN, ¿qué es exactamente?
La traducción al español del término Open RAN es 'red de acceso por radio abierta'. Su objetivo es permitir que el software y el hardware de las antenas de telecomunicaciones sobre las que viaja el 5G pueda ser servido por diferentes proveedores. Hasta ahora, el suministro era más cerrado y muchas soluciones de los diferentes fabricantes de infraestructura de red (Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE, Nec, etcétera) no se entendían entre sí, lo que obligaba a apostar por un único proveedor.
Un grupo de compañías de telecomunicaciones entre los que se encuentran los más grandes de la industria, con Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone u Orange, por citar algunos, impulsan un mercado en el que todo se pueda entender con todo, y las soluciones no sean exclusivas, sino modulares, para poder elegir cualquier fabricante de hardware o desarrollador de software con la seguridad de que sus equipos y soluciones serán compatibles entre sí.
"Minsait proporciona el software necesario para desplegar el 5G y preparar la futura llegada del 6G, incorporándose a un nuevo escenario donde las habituales limitaciones provocadas por la dependencia de un solo fabricante están dando paso a la diversificación de la cadena de suministro, al impulso de la innovación y la evolución de la propia red", subraya Indra.
Open RAN redundará directamente en el precio de los despliegues, que se moverán a la baja, y además permitirá imprimir una mayor velocidad a los mismos en el caso del 5G y y el futuro 6G, del que ya se comienza a hablar. Las antenas y redes se levantarán, de esta manera, como si de un gran juego de lego se tratara, tal y como explicamos en su día en Vozpópuli.
Uno de los desafíos se encuentra en acortar los tiempos dedicados al mantenimiento de las redes Open RAN y "la respuesta ante posibles incidencias tras el inicio de la fase operativa, más complicada cuando la tarea compromete a múltiples vendedores. Lo mismo ocurre con la gestión y el mantenimiento de la red, la preservación de su rendimiento o el desarrollo una arquitectura de seguridad, que requieren una atención más compleja que el modelo tradicional donde un único proveedor de tecnología se encarga de dar respuesta a todas estas variables", concluye Indra.