La industria se refugia de nuevo en la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para afrontar el desajuste de costes y producción que ha provocado la guerra en Ucrania. ArcelorMittal, Finsa, Nervacero, Norma Doors o Grespania son algunas de las que han arrancado las negociaciones para aprobar esta medida en las próximas semanas. Sólo con estas cinco empresas, el número de afectados puede elevarse en 10.000 trabajadores.
La gigante acerera ArcelorMittal ha propuesto un ERTE por causas productivas hasta final de 2023 en la vasta mayoría de sus instalaciones, en las que emplea a unos 8.300 trabajadores. Para intentar llegar a un acuerdo, este mismo jueves propuso a los sindicatos aplicar complementar la aportación del Estado hasta el 75% del salario bruto y un porcentaje genérico de afectación global para todos los centros del 40%. Para justificarlo, apela a la guerra, la caída de la demanda y el incremento de los costes.
La maderera gallega Finsa celebró una reunión esta semana con los sindicatos para negociar un ERTE para 1.500 trabajadores hasta marzo de 2023, pero se cerró sin acuerdo y ambas partes han acordado prorrogar el periodo de negociación del ERTE, que finalizaba este viernes. El próximo martes se celebrará otra reunión para intentar alcanzar un acuerdo. La empresa alega causas productivas, pues la escalada de las materias primas y la energía han hecho mella en sus pedidos.
En la primera quincena de septiembre ya se vio un crecimiento en los afectados por ERTE del 10%, rompiendo la senda descendente iniciada en junio
Por su parte, la acería vasca Nervacero, propiedad de la rescatada Celsa, pretende activar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo cuyas bases ya fueron acordadas con la plantilla en abril y que podría alcanzar a 334 empleados a partir de octubre. El motivo pasa por una caída a la mitad de los niveles de actividad durante el último trimestre, provocada sobre todo por la ralentización y/o cancelación de proyectos de obra pública.
Ya esta semana, la fabricante de puertas Norma Doors inició las negociaciones con los representantes de sus trabajadores para poner en marcha un ERTE por causas organizativas y productivas a partir del mes de octubre. La medida de esta empresa de Castilla y León afectaría potencialmente a sus 190 trabajadores y podría extenderse hasta abril de 2023.
En la misma línea, la productora de cerámica valenciana Grespania acaba de acordar las bases de un ERTE con sus 92 trabajadores que entraría en vigor este mes de septiembre y se extenderá hasta el mismo mes de 2023. El motivo de la multinacional azulejera con sede en Castellón es el aumento de los costes de producción.
Los ERTE crecen un 10% en septiembre
En la primera quincena de septiembre ya se vio un crecimiento en los afectados por este procedimiento administrativo del 10%, rompiendo la senda descendente iniciada en junio. Son varias las empresas industriales que han comunicado el inicio de expedientes en las últimas semanas, entre ellas grandes compañías como Seat o Acerinox.
Seat, por ejemplo, ha firmado un ERTE de tres meses con los sindicatos por la falta de chips, en vigor desde el mismo 16 de septiembre y con un máximo de 10.310 trabajadores afectados en ese periodo. Acerinox también aplica un ERTE en dos de sus factorías (con más de 2.000 potenciales afectados) desde el 1 de septiembre, aunque se aprobó ya en marzo.
Con todo, sólo en la primera quincena del mes se superó de nuevo la barrera de las 20.000 personas que se había logrado bajar en agosto. Con los cambios introducidos por la reforma laboral, la fórmula que experimenta los crecimientos es la de los ERTE ETOP, asociados a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Los afectados por un ERTE a 16 de septiembre ascendían a 18.500 trabajadores; ahora podrían elevarse a unos 30.000
Esta es la modalidad más habitual entre las empresas a pesar de ser la que cuenta con menores exoneraciones a la Seguridad Social, de apenas un 20% si se cumplen una serie de condicionantes. Los afectados por un ERTE de estas características a 16 de septiembre ascendían a 18.500 trabajadores, frente a los 16.400 con las que se cerró agosto, según los datos avanzados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El ministerio de Seguridad Social no detalla en qué sectores se están dando los nuevos registros de ERTEs, pero son varias las empresas industriales que han comunicado el inicio de expedientes en las últimas semanas. A estos se suman los ERTE por fuerza mayor, menos habituales, con apenas cerca de 1.200 personas en los últimos meses; y el mecanismo Red para el sector de las agencias de viajes, también con un peso reducido, con entre 1.400 y 1.600 afectados.