La inflación no da tregua. Tras alcanzar el doble dígito en junio, amenaza con persistir más meses si el pacto de rentas no se hace efectivo, es decir, si los trabajadores no moderan las subidas salariales exigidas y los empresarios no ajustan sus márgenes. De momento, los salarios parecen contenidos, pero los empresarios siguen subiendo precios para hacer frente al aumento de costes que se les presenta.
En concreto, un 33% de los empresarios tiene intención de subir los precios este verano, frente a apenas un 5% que pretende bajarlos y un 63% que los mantendrá estables, según refleja el Indicador de Confianza Empresarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El porcentaje de los que esperan disminuir los precios en este trimestre es el más bajo de la serie histórica, que arrancó en el primer trimestre de 2021, mientras que las empresas que declaran su intención de subirlos es 5 puntos inferior al dato del anterior trimestre.
En cualquier caso, la intención de los empresarios no ha variado apenas desde enero, cuando un 30% de los gestores de empresas ya avanzaron en esta encuesta su intención de elevar los precios en el primer trimestre, frente a un 7% que esperaba bajarlos. Para el segundo trimestre, esa pretensión se extendió hasta el 38% de los empresarios.
Estos datos sí contrastaron con el cuarto trimestre de 2021, cuando la inflación ya alcanzaba cotas elevadas por el precio de la electricidad pero las empresas asumían los costes de la subida sin repercutirlo a precios: apenas un 15% tenía intención de subir precios en ese periodo.
En cualquier caso, la encuesta también revela que el resultado al término de estos últimos trimestres ha sido peor de lo que avanzaban los empresarios. Por ejemplo, un 38% de los empresarios declaró su intención de subir precios entre abril y junio y finalmente esa cifra ascendió al 40%, según declaran ellos mismos en la encuesta. Entre enero y marzo, la diferencia fue aún mayor, del 30% al 39%; y en el cuarto trimestre de 2021, del 15% al 23%.
Casi la mitad de los comercios suben precios
Por sectores, destaca el comercio, donde el 48% de las empresas pretende subir precios este verano, sólo dos puntos menos que en el anterior trimestre, y sólo un 6% los bajará. El 42% de los gestores de empresas vinculadas a la construcción también espera subir precios este trimestre, frente al 5% que los bajará.
En la industria, el 35% de las empresas encarecerá sus productos, y en la hostelería y transportes, un 32% subirá los precios de sus servicios, según reflejan los resultados de la encuesta del INE, lo que podría elevar aún más la inflación.
Por tamaño de empresa, destaca la intención de subir precios entre las más pequeñas, que normalmente tienen más dificultades para hacer frente a la subida de costes. La cuota de empresarios que así lo confiesa se eleva al 38% en aquellas compañías de entre 10 y 50 trabajadores y al 34% en las que tienen menos de 10 empleados.
Finalmente, un 18% de las empresas con más de 1.000 trabajadores también pretende subir precios este verano, una cifra más baja que el 27% de aquellas que tienen contratados entre 200 y 999 empleados.
Algunas provincias sufren ya una inflación del 13%
La inflación general se ha disparado hasta el 10,2% por la subida de precios en cada vez más productos de la cesta de la compra. En junio se ha experimentado un fuerte repunte en los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 12,9%, casi dos puntos superior a la de mayo y la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994.
Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas (un 19,3% mayor que el año pasado); de las legumbres y hortalizas (14,1%), que descendieron en junio del año pasado; y de la carne (13,1%), el pan (13,9%), los cereales (18,4%), la leche (20,4%), el queso (10,5%) y los huevos (23,9%).
También destacan las subidas en el transporte (19,2%), más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes; y de hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 7,2% (nueve décimas más que en mayo).
Hay un total de 41 provincias que soportan una inflación superior al 10% y algunas alcanzan incluso el 13%. Sólo 9 han quedado por debajo del 10% en el mes de junio. En concreto, Toledo y León son las provincias que, mes a mes, sufren una mayor subida de precios anual. En junio, del 13,5% y 13,1%, respectivamente.
Les siguen otras cinco que también superan el 12%: Ciudad Real (12,7%), Ávila y Cuenca (12,6%), Guadalajara (12,3%) y Huesca (12,1%). Otras 15 provincias tienen una inflación igual o superior al 11%: Tarragona, Palencia, Gerona, Córdoba, Segovia, Orense, Valladolid, Castellón, Lérida, Soria, Lugo, Albacete, Pontevedra, Teruel y Zamora.
Perhaps
Entre ellas, por cierto, las eléctricas que tendrán que descargar en los usuarios los impuestos que les van a poner.