El actual presidente del consejo de administración de Merlin Properties, Javier García-Carranza, abandonará su cargo en esta socimi tras afrontar un nuevo rol en Banco Santander.
De acuerdo a fuentes oficiales, el cambio tendrá lugar a raíz de una "reorganización" que Santander ha aplicado recientemente y que supondrá que Carranza, hasta ahora responsable de la unidad de plataformas de inversión e inversiones corporativas, pase a ser el responsable de Gestión de Activos
El banco, principal accionista de Merlin, le sustituirá por otro nombre de la casa, José Luis de Mora, actual responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera en Santander y que pasará a ser vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank a raíz de los cambios que Santander ha aplicado.
Los accionistas de Merlin le habían quitado su voto dirimente
En la última junta de accionistas de la socimi, celebrada la pasada semana, los accionistas aprobaron uno de los puntos del orden del día propuesto por el consejo de administración para cambiar los estatutos sociales y darle menos poder al presidente.
En concreto, el punto cuatro del artículo 41 dice ahora: "Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros concurrentes a la sesión, presentes o representados, salvo en los supuestos en los que la Ley, los presentes estatutos o el reglamento del consejo hayan establecido mayorías reforzadas. En caso de empate en las votaciones, el voto del presidente no será dirimente".
Una decisión que, informó entonces Vozpópuli, podía tener que ver con cierto malestar en el accionariado con el propio Carranza, quien empezó a cobrar su sueldo de la inmobiliaria este año.
En el pasado, el banco y el equipo directivo de Merlin, con Ismael Clemente al frente, han vivido momentos tensos como el último protagonizado en diciembre de 2021, cuando el consejo intentó cesar al consejero delegado. Sin embargo, las tensiones de cara al público se apaciguaron durante los meses siguientes, aunque nunca terminaron de despejarse.