Inmobiliario

El precio de la vivienda en España se estanca a la espera de más rebajas hipotecarias

La compraventa registró en mayo la menor revalorización en lo que va de año en paralelo a una moderación de la firma de hipotecas, según los últimos datos del Notariado

  • Una mujer camina frente a un escaparate de anuncios de viviendas. -

El boom en la compraventa de viviendas en España al calor de las rebajas hipotecarias desde finales de 2023 se mantiene y los precios suben aunque con una fuerza que tiende a moderarse, según se desprende de las últimas estadísticas, relativas al mes de mayo, que difunde este jueves el Consejo General del Notariado.

Tras un trepidante mes de abril, en el que las transacciones crecieron más de un 25% interanual, mayo se ha saldado con un crecimiento más ligero en las operaciones, del 3%, equivalente a un total de 62.485 viviendas vendidas en todo el territorio nacional. El precio del metro cuadrado, según el Notariado, creció al cabo de mayo un 1,3% interanual, hasta los 1.681 euros de media por m2.

Estas últimas cifras representan la menor revalorización en las casas transaccionadas dentro del nuevo ciclo al alza en las operaciones desde finales de 2023, coincidente este último con las primeras rebajas por parte de los bancos en su oferta hipotecaria desde la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo en el verano de 2022 -cuando el tipo oficial era del 0%-. En junio de este 2024 ha tenido lugar la primera reducción de tipos en casi dos años, del 4,5% al 4,25%.

El Consejo General del Notariado ha actualizado también sus datos, tras lo cual, la cifra de alza interanual en los precios del mes de mayo sobresale como la más baja desde octubre de 2023, cuando el mercado de compraventa se saldó con una revalorización del 0,8%, según esta fuente. Entre los meses de diciembre y marzo, la tasa de crecimiento en los precios siempre había superado el 5%, según los registros que difunde ahora el Notariado.

Menores compra de vivienda con hipotecas

El menor vigor del mercado residencial viene de la mano de un freno en el crecimiento del volumen de préstamos hipotecarios concedidos para la compra de vivienda. El mes de mayo se saldó con 36.891 hipotecas firmadas que supusieron un crecimiento interanual de la concesión del 7,7%, alejado del 38% registrado en abril. De acuerdo a datos del Banco de España, el interés medio de las hipotecas concedidas tanto en abril como en mayo se mantuvo en el 3,6%.

Paralelamente, en este segmento, el precio medio de las viviendas transaccionadas ha bajado un 1,8% interanual, que supone el mayor descenso desde octubre de 2023, según el Notariado. El importe medio de la vivienda comprada con hipoteca fue de 179.152 euros en mayo, por los 182.355 euros del mismo mes del año pasado y los 189.496 euros de media en abril.

Las tasadoras auguran un alza del 3%-5% al cierre

En cuanto al futuro, la más reciente estimación de la Asociación Española de Análisis de Valor -en la que está representado el 86% de las tasadoras del país- apunta a que el 2024 se cierre al alza en términos interanuales de precios para segunda mano y obra nueva. La horquilla iría desde el 3% al 5% - que incluso se superó en los primeros meses de este año según el Notariado.

Lo anterior se sustenta en unas proyecciones que suscriben expertos de entidades externas al sector propiamente inmobiliario, como el Banco de España o el Instituto Nacional de Estadística, y que irían de la mano de un abaratamiento de las hipotecas al calor del nuevo ciclo a la baja de los tipos inaugurado el pasado mes de junio.

"Este aumento -proyectado- de los precios se supedita a que se consolide el descenso de tipos de interés, facilitando el acceso al crédito a las franjas de población con menor nivel de renta, y a que los niveles de empleo se mantengan o mejoren", han señalado desde la AEV.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli