Los inspectores de Hacienda claman contra la podemización de la Función Pública y alertan de que se quiere sembrar sospechas entre los ciudadanos sobre su desempeño e independencia. Así lo ha planteado Ana de la Herrán, presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en un acto sobre La quiebra del Estado de Derecho y el deterioro de la Función Pública que altos funcionarios del Estado habían programado hace semanas contra la amnistía, los privilegios que se preparan para Cataluña y el intento de deteriorar la Función Pública.
El encuentro se ha convertido en una reacción de jueces, fiscales e inspectores de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social al redoble en los ataques que están recibiendo en la crisis institucional que ha abierto Pedro Sánchez con su carta de supuesta reflexión para dimitir.
De la Herrán ha apuntado que esta situación empezó hace cinco años: "Se crea un problema donde no había un problema, se quiere crear un nuevo paradigma, un nuevo modelo de democracia, de Estado", ha relatado.
Cree que se quiere "generar un caos. La fórmula: se ponen de manifiesto deficiencias y problemas de la Función Pública, que se confunden con medias verdades. Por ejemplo, se alude al problema de la tasa de reposición, lo que ocurre en algunos cuerpos, pero no en todos, advierte. O se plantea que la media de funcionarios tiene una edad elevada", ha detallado.
"Algunas cuestiones son ciertas, pero no todas, es una media verdad, que siembra la sombra de duda con el funcionamiento, con que los funcionarios venimos de familias de ciertos apellidos, de ciertos sectores sociales". Esto cree que es para confundir a los ciudadanos, con el fin de que empiecen a demandar una reforma de la Función Pública. "No nos quedamos tranquilos al ver lo qué está pasando", ha dicho.
"Es como un castillo de naipes, el funcionario debe ser elegido por mérito y capacidad, dónde vamos si no elegimos con criterios objetivos", ha preguntado.
Una de las consecuencias de esta situación para los inspectores de Hacienda es que sus actuaciones y su independencia se están poniendo en entredicho. De la Herrán ha alertado en este sentido: "Es muy grave que se creen dudas sobre nuestra objetividad".
Jueces, fiscales e inspectores de Hacienda han lanzado una alerta internacional por la amenaza que sufre el Estado de Derecho en España, a su juicio, "la peor crisis institucional de la democracia española".
"La situación es grave, los principios constitucionales están en entredicho", ha subrayado la presidenta de los inspectores de Hacienda.
La igualdad entre los españoles, en peligro
De la Herrán ha mostrado su preocupación con los pactos del PSOE con Junts y ERC y sobre la cesión del 100% de impuestos a Cataluña en un Cupo ha alertado de que se van a generar "CCAA de primera y de segunda, ciudadanos de primera y de segunda", lo que ha tachado de "degradación del sistema". Ha avisado de que esto significa que habrá "servicios públicos peor prestados. No se pueden generar privilegios para un territorio, rompe el principio de igualdad y solidaridad":
También han intervenido en la jornada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales; Pilar Astray, de la Asociación Profesional de la Magistratura; Victoria Muñoz, Vicepresidenta de Foro Judicial Independiente; María Foret, vicepresidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Alberto Bravo, portavoz de la Asociación Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (APSITAL).
Bravo ha declarado tener "bastante miedo consecuencias para la caja única de la Seguridad Social".
Además de estas siete organizaciones, incluida la de inspectores de Hacienda, han rubricado un manifiesto en defensa del Estado de Derecho la Asociación de Abogados del Estado, la Asociación Profesional de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, la Asociación de Funcionarios del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera-Investigación, el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Confederación Español de Policía (CEP) y Chartae-Asociación de Notarios.
Arcano1964
Aunque sea poco atractivo que se empiece hablando de los inspectores de Hacienda (reconozcámoslo, nos caen como una patada en salva sea la parte, por la degradación de los derechos de los contribuyentes y porque los bonus se formen a base de actas que luego pueden ser tumbadas si el contribuyente tiene la suficiente paciencia y el suficiente dinero para acudir a los tribunales, que muy rápidos no son), no deja de ser cierto que es imprescindible que los políticos saquen sus sucias manos de la Administración. La Administración tiene que funcionar según las leyes y siguiendo las directrices del gobierno de turno, siempre y cuando las directrices no se salten todo el marco normativo. Lo ideal es una Administración como la inglesa, que funciona perfectamente con y sin gobierno. Y el "arrepentido monclovita" y sus acompañantes no están por dejar que sea así.
Jmb
Y ¿ya han renunciado a su bonus?
isabelpantoja2
Muy bien, pero hay llamativas ausencias como los diplomáticos y no es posible adherirse a título individual.
Conseller
Estos humildes servidores ganan hasta 4 veces más que el Presidente del Gobierno, y diez veces más que la categoría que les precede - Técnicos tributarios anteriormente Subinspectores) en la pirámide salarial de la Agencia Tributarias Y eso está ocurriendo con el consentimiento de los actuales gobernantes que se consideran progresistas y dicen estar en contra de estas oligarquías.
Fernandoo
¿igualdad, mérito y capacidad? Menos cuento. Os habeis vendido por un puesto de libre designación: el vuestro. ¿Dónde está el escalafón? Por la libre designación os habeis bajado los pantalones o subido las faldas. Y lo sabeis. A fin de mes la nómina está muy bien. Y los incentivos. Jo.diendo al contribuyente y sin remordimientos. Os aprovechais de que el común de los mortales no puede darse el lujo de pagar un abogado contra vuestra inspección y no queda otra más que tragar. Después os parece extraño que la gente no quiera a los inspectores de hacienda ni a sus madres. Teneis lo que os habeis trabajado. Si quereis ser sicarios no pretendais ser queridos.
Birmania
Las sospechas entre los ciudadanos sobre el desempeño de su trabajo e independencia de los inspectores de Hacienda, creo que se las han buscado ellos solitos. La amenaza que sufre el Estado de Derecho se debe a la claudicación se ciertos sectores de la Administración a cambio de lo que todos sabemos. Si se juega con fuego, lo normal es acabar quemándose.