Las personas recurren a la Inteligencia Artificial para que les ayude a desarrollarse profesionalmente, después de que la pandemia del coronavirus las aislara y desvinculara de sus propias vidas, según un nuevo estudio de Oracle y Workplace Intelligence, empresa de investigación y asesoramiento en recursos humanos.
El informe arroja que el 82% de las personas cree que la IA puede apoyar su carrera profesional mejor que los humanos, al ofrecer recomendaciones imparciales (un 37%), responder rápidamente a preguntas sobre su carrera (un 33%) o al encontrar nuevos trabajos que se ajusten a sus habilidades actuales (un 32%).
El estudio, realizado con más de 14.600 empleados, managers, directores de recursos humanos y ejecutivos de alto nivel de 13 países, revela que las personas han sentido en todo el mundo que su vida personal y profesional se ha estancado, pero que están dispuestas a retomar el control de su futuro.
El 80% de las personas se ha visto afectado negativamente durante el último año, según el informe de Oracle. Muchas han tenido problemas económicos (un 29%), problemas de salud mental (un 28%), falta de motivación profesional (un 25%) y se han sentido desvinculadas de sus propias vidas (un 23%).
Por su parte, el 62% considera que 2021 está siendo el año más estresante en el trabajo. Más de la
mitad (un 52%) ha tenido más problemas de salud mental en el trabajo en 2021 que en 2020. Además, la cantidad de personas que cree que tiene poco o ningún control sobre su vida personal y profesional se ha duplicado desde el inicio de la pandemia. Reconocen haber perdido el control de su futuro (un 43%), de sus vidas personales (un 46%), de su carrera profesional (un 41%) y de sus relaciones (un 39%).
El 76% siente que se ha estancado en su vida personal, experimenta ansiedad de cara al futuro (un 31%), se siente atrapado en la misma rutina (un 27%) y siente más soledad que nunca (un 26%). Las personas están motivadas para hacer cambios, pero afrontan grandes retos A pesar de las dificultades del último año, las personas de todo el mundo están deseando hacer cambios en sus vidas profesionales.
El informe refleja que el 93% ha utilizado el año pasado para reflexionar sobre su vida, mientras que el 88% ha declarado que su concepto del éxito había cambiado desde la pandemia, siendo ahora sus prioridades principales el equilibrio entre la vida laboral y personal (un 42%), la salud mental (un 37%) y la flexibilidad laboral (un 3%).
El 75% de las personas cree que se ha estancado profesionalmente, debido a la falta de oportunidades de crecimiento para progresar en su carrera profesional (un 25%) y se siente demasiado abrumado para hacer cambios (un 22%). Mientras, el 70% asegura que el hecho de haber sentido que su carrera profesional se había estancado ha repercutido negativamente en su vida personal, además de causarle más estrés y ansiedad (un 40%), hacerle sentir atrapado personalmente (un 29%) y desvinculado de su vida (un 27%).
Para el año 2022, el desarrollo profesional es una prioridad y son muchas las personas que están dispuestas a renunciar a derechos esenciales como los días de vacaciones (un 52%), las bonificaciones económicas (un 51%) e incluso a una parte de sus salarios (un 43%) para obtener más oportunidades profesionales.
Apoyo de las empresas a sus empleados
Sin embargo, el 85% de los empleados en todo el mundo no está satisfecho con el apoyo que le presta su empresa. Espera que las organizaciones ofrezcan más formación y desarrollo de habilidades (un 34%), salarios más altos (un 31%) y oportunidades para asumir nuevas responsabilidades dentro de su empresa (un 30%). Los empleados de todo el mundo están deseando adquirir nuevas habilidades y recurren
a la tecnología para obtener ayuda. Para retener y desarrollar el mejor talento en pleno cambio de la dinámica del lugar de trabajo, las empresas deben más que nunca prestar atención a las necesidades de los empleados y aprovechar la tecnología para brindarles una mejor ayuda.