El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha indicado este martes que las medidas que adopten los países para frenar en la factura de la luz el impacto del alza de los precios mayoristas deben ser "temporales" y "respetar el mercado único" europeo.
Gentiloni, que ha participado en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha afirmado que a pesar de la "fuerte recuperación" en Europa y en España, la "incertidumbre" es muy alta, con "riesgos a la baja" que se han incrementado y, entre ellos, citó la subida de los precios de la energía, que es una "fuente de preocupación" en muchos países y en España en particular.
En este sentido, ha recordado que España está tomando medidas, y afirmó que estas medidas y el resto de las que acuerden los países europeos deben ser "temporales y específicas" y respetar el "mercado único".
El comisario europeo ha atribuido el alza de los precios energéticos al aumento de la demanda global como consecuencia de la recuperación económica mundial, lo que ha calificado como "efecto colateral" de una recuperación "bastante fuerte", pero ha señalado que está afectando sobre todo a los hogares más vulnerables y a las industrias más intensivas.
Ha afirmado que el 'green deal' europeo no está agravando esta situación, sino que es "parte de la solución".
En este contexto, ha recordado que los líderes europeos se reunieron hace unos días en Bruselas y pidieron a la Comisión investigar qué ocurre con el funcionamiento de los mercados mayoristas de la electricidad y el gas, donde se están apreciando subidas de precios que las autoridades financieras deben "examinar seriamente".
Efecto de transición
Así, ha afirmado que el 'green deal' europeo no está agravando esta situación, sino que es "parte de la solución". "Sabemos que a pesar de que el efecto de la transición (ecológica) durará décadas, esta no es una razón para desandar la senda de la transición verde, justo lo contrario. Es una larga carrera y no se debe socavar este objetivo estratégico", ha subrayado.