Si la subida de precios en el mercado de segunda mano batió récords el año pasado rozando de media los 20.000 euros en modelos de combustión, la demanda de modelos eléctricos ante las cada vez más habituales restricciones de circulación en muchas ciudades y la subida desorbitada del precio de los combustibles fue en 2022 todavía más acusada.
Y es que el precio medio de los coches eléctricos de ocasión cerró el año pasado en 39.726 euros, lo que representa un aumento del 40,2% en la comparativa con el año anterior, como consecuencia también de la falta de oferta y el aumento de la demanda por parte de los usuarios. Una subida que llega a pesar del notable encarecimiento de la electricidad, que parece no haber hecho demasiada mella en el interés por el vehículo eléctrico de ocasión.
Según datos de un informe del portal coches.net, esta cifra viene a confirmar la tendencia de todo el año, ya que desde enero todos los meses se ha encarecido más de doble dígito el precio de los automóviles eléctricos de segunda mano. Una subida especialmente destacable en el caso de dos de las comunidades autónomas con más peso en el mercado del eléctrico, como son Madrid y Cataluña, que han tenido crecimientos de un 50% y un 41% respectivamente.
"Unos incrementos, que, en gran medida, se deben a la caída de la oferta, que ha descendido un 21% justo en un momento en el que el coche eléctrico de ocasión despierta un fuerte interés entre los usuarios", según explica el informe.
El estudio apunta que el coche eléctrico de ocasión no parece haberse visto muy afectado por un contexto de incertidumbre, a causa de la guerra de Ucrania, el encarecimiento de la energía o la crisis de los semiconductores. Así, resalta que el interés por los coches eléctricos de segunda mano se ha disparado hasta un 50%.
Este incremento del precio de los coches eléctricos usados ha estado vinculado con una disminución del 21% de la oferta durante el año pasado, en todos los segmentos de mercado, salvo en el de entre 20.000 y 40.000 kilómetros.
Falta de oferta
En lo referente a la edad de los vehículos, la oferta se contrajo en todas las franjas, principalmente en la de seminuevos, con una bajada del 35%, y en la de entre seis y diez años, con un retroceso del 38%.
La falta de oferta ha marcado la tónica en el mercado de ocasión, lo que ha presionado al alza el precio medio de oferta del eléctrico de ocasión, hasta situarlo en casi 40.000 euros de media, una opción inasumible para el ciudadano medio.
"En este sentido, desde coches.net remarcamos la necesidad de convertir la movilidad cero emisiones en una opción asequible para todos los ciudadanos, lo que pasa por mejorar la eficacia de los actuales planes de ayudas que, hoy por hoy, se orientan a una minoría.
En este sentido, hay que apoyar a la compra del eléctrico seminuevo como medida para convertirlo en una opción viable para las rentas más ajustadas y acelerar así la consecución de objetivos de descarbonización", explicó.
Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que en 2022 las ventas de vehículos de ocasión eléctricos crecieron un 16,3%, con un volumen de 11.774 unidades frente a las 10.126 unidades en 2021.
Unas ventas en las que el Renault ZOE fue el eléctrico usado líder en España el año pasado, con 1.683 unidades, situándose por delante del Smart Fortwo, con 1.070 unidades, y del BMW i3, con 793 unidades vendidas.