Varios investigados en el caso que afecta a José Luis Moreno se han adherido a la petición de nulidad formulada por la defensa del productor televisivo.
Como ha informado Vozpópuli, Moreno ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional la nulidad parcial de las actuaciones, tras comprobar que el primer juzgado que investigó el caso, el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, superó el periodo contemplado de instrucción, seis meses.
Tanto el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, como el Fiscal encargados del caso, Marcelo de Azcárraga, rechazaron hace dos años investigar la supuesta trama por entender que, entonces, esta no entraba en los parámetros seguidos en la Audiencia Nacional para aceptar un caso, y apuntaban que, efectivamente, se había superado el plazo de los seis meses de instrucción.
El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que las diligencias de instrucción "se practicarán durante el plazo máximo de seis meses (...)"
De acuerdo a fuentes consultadas por este diario conocedoras del proceso, a la solicitud de nulidad formulada por la defensa de José Luis Moreno se han adherido esta misma semana los representantes legales de otros cuatro investigados en el caso. Según las mismas fuentes, el Juzgado dirigido por Ismael Moreno todavía no se ha pronunciado sobre la petición de nulidad formulada.
El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que las diligencias de instrucción "se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas".
El Juzgado que inició la investigación lo hizo a partir de una denuncia presentada por Abanca, en febrero de 2018, por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental. El Juzgado disponía de plazo hasta el 23 de agosto del mismo año, seis meses, para investigar el caso.
El Juez y el Fiscal que investigan ahora el caso rechazaron hacerlo en 2019
El mismo Juzgado no declaró complejidad de la causa, y acordó nuevo plazo para la instrucción de 18 meses por Auto de 29 de octubre de 2018, dos meses después de haber transcurrido el plazo legalmente previsto.
En abril de 2019, el Juzgado de Instrucción dictó Auto acordando su inhibición a favor de la Audiencia Nacional. Sin embargo, el mismo juez Ismael Moreno y el Fiscal Marcelo de Azcárraga, a cargo en la actualidad del mismo caso, lo rechazaron.
Lo hicieron por entender que el caso no tenía la suficiente entidad como para ser objeto de investigación en la Audiencia Nacional, y apuntaron al hecho de que se había superado los seis meses de instrucción.
De los 1,4 millones presuntamente estafados investigados a raíz de una denuncia de Abanca se pasó a 85 millones
El Juzgado de Instrucción persistió en su intención de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional y acudió al Tribunal Supremo, en noviembre de 2019. El caso entonces, tras las consiguientes investigaciones, había tomado mayor entidad, pasándose de una supuesta estafa de 1,4 millones a otra de 85 millones. Ya se investigaba en esas fechas a José Luis Moreno.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió, a través de una resolución fechada el 16 de enero de 2020, que el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional era competente para conocer las investigaciones del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid.
Pero sobre la superación de los seis meses del plazo de instrucción, el Supremo indicó que debía ser el juzgado competente el que se pronunciara al respecto, el mismo Juzgado de la Audiencia Nacional que ahora investiga el caso y que en 2019 rechazó investigarlo por las razones apuntadas.