Un total de 800.000 trabajadores recibirán una reducción del IRPF de 2023. Así lo ha notificado el Gobierno a través de su página web tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto y la reducción general aplicables en 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.
Una reducción que se ha visto obligado a imponer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras los pésimos datos registrados en el sector por culpa de las condiciones climatológicas que han lastrado las cosechas dejando un año de beneficios casi nulos, es decir, de barbecho. A todo esto hay que sumar que desde principios de 2024 los trabajadores del campo han conquistado las grandes ciudades exigiendo a la Administración tanto nacional, como europea medidas efectivas para rescatar los campos y dejar de acudir a terceros países para tener stock disponible en los supermercados.
"Con la publicación de esta orden, el Gobierno continúa dando cumplimiento a las medidas acordadas para dar apoyo a los agricultores y ganaderos, al establecer una reducción generalizada del 15 % en el rendimiento neto, a la que se añade la minoración de entre el 30 % y el 80 % en los sectores más afectados por las adversidades climáticas, y el mantenimiento de las minoraciones por la compra de gasóleo agrícola (35 %) y fertilizantes (15 %)", explica el Gobierno.
Dicha orden que se ha publicado en el BOE beneficiará a cerca de 800.000 trabajadores del campo y tendrá una reducción general del IRPF del 15%. Aunque hay algunos casos en los que el porcentaje es aún mayor. Determinados sectores se benefician además de reducciones específicas, que son del 80 % en el caso de la castaña, 50 % para los cereales, leguminosas, olivar y la apicultura, y del 30 % para uva de vinificación y sectores ganaderos en régimen extensivo.
El propio Gobierno indica que "se estima que el conjunto de las reducciones contempladas en la orden publicada hoy supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.750 millones de euros". No solo eso, sino que la entrada en vigor de esta nueva orden abre la opción a minorar el rendimiento neto previo un 35 % por adquisición de gasóleo agrícola y un 15 % por compra de fertilizantes.
Estas son las reducciones del IRPF que recibirán los agricultores y ganaderos
El propio Gobierno asevera que esta nueva reducción no afectará al resto de rebajas que ya estaban en vigor: "Se mantienen las reducciones de los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos de regadío que utilicen energía eléctrica. Concretamente se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 % del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75".
En resumen, así afectará esta nueva orden publicada en el BOE en el IRPF de los trabajadores tanto de la agricultura, como de la ganadería:
- Cereales y leguminosas de 0,26 a 0,13.
- Productos del olivo de 0,26 a 0,13.
- Uva para vino con D.O. de 0,32 a 0,22.
- Uva para vino sin D.O. de 0,26 a 0,18.
- Castaña de 0,26 a 0,05.
- Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09.
- Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18.
- Ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09.
- Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09.
- Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18.
- Apicultura de 0,26 a 0,13.