El notable aumento de los coches que no acuden a pasar la ITV en los últimos años está coincidienco con un incremento de las cifras de fallecidos en las vías españolas, y nuestro país sigue estando lejos de alcanzar el objetivo de cero muertes en carreteras planteado para el año 2050. La seguridad vial sigue siendo un tema que para el sector de las ITV debe, por tanto, preocupar y ocupar al nuevo gobierno, y por ello han desarrollado diversas propuestas al ejecutivo.
Así, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) recuerda que la inspección técnica juega un papel fundamental en la seguridad vial y la protección del medio ambiente, por lo que pide al nuevo Gobierno implementar medidas para reducir el elevado índice de incumplimiento en la ITV que se está registrando en la actualidad en el país.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Dirección General de Tráfico, el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron; una cifra que ha aumentado un 27,5% desde el 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%.
Se trata de unos datos que representan un riesgo para todos los usuarios de las vías públicas, pues significa que un volumen significativo de vehículos que circulan por las carreteras españolas podrían hacerlo sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad al no tener su ITV en vigor.
Entre las propuestas que plantea el sector de la ITV para reducir el número de vehículos que circulan sin tener la inspección al día y, por ende, mejorar la seguridad vial, están el de regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar, renovar y subrogar la póliza del seguro obligatorio de vehículos.
También solicitan el poder utilizar las cámaras de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones y de acceso a las ciudades para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, ya que existe una infraestructura de instalaciones con un grado de automatización elevado, que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT.
Más concienciación
Pero no todo es sancionar, y piden por ello fomentar aún más los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y las fundaciones y asociaciones en Colegios y Centros Formativos.
Medidas que buscan transmitir el valor real de la ITV a la sociedad para percibirla como una herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente.
Eso sí, a la hora de sancionar también piden un endurecimiento reforzando el régimen sancionador incrementando el importe de las sanciones en aquellos casos en los que la ITV esté caducada, sea desfavorable o negativa. De esta forma se propone un incremento de las sanciones en caso de incumplimiento de la obligación de tener la ITV del vehículo en vigor o circular con el vehículo siendo la ITV desfavorable, lo que debería implicar, además, la retirada de puntos del permiso de circulación.
“La inspección técnica es uno de los principales instrumentos con los que cuentan las Administraciones Públicas para reducir los datos de víctimas mortales, heridos y accidentes en carretera; de ahí la importancia de que el nuevo gobierno tome acciones tanto legislativas como formativas para reducir la ratio de incumplimiento en materia de ITV.
No se trata de un simple trámite, es una acción que puede salvar vidas”, ha recordado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. Estas propuestas que hoy realiza AECA-ITV al nuevo ejecutivo ya han sido presentadas también ante el Congreso de los Diputados, así como a los Ayuntamientos.
joluisma
Otro sin sentido más, y para que está la DGT?. Quienes son las ITV?, quieren hacer ellos los seguros, a través del aumento de plantilla de comerciales de seguros, eso si a comisión, por ejemplo de LINEA DIRECTA, ó de AGROSEGUROS, para pagar a mangantes SOCIALISTAS?.