La bolsa de Japón sigue marcando máximos, con su principal índice, el Nikkei 225 superando niveles de 1990 y, por tanto, previos a su década perdida. Las últimas reformas llevadas a cabo por la Bolsa de Valores de Tokio, que buscan que las compañías negociadas paguen más dividendo y realicen más recompras de acciones están favoreciendo buenas revalorizaciones. Por otra parte, la economía japonesa muestra trimestre a trimestre signos de fortaleza, mantiene su moneda en mínimos y tipos bajos, frente a un momento a nivel internacional en el que las economías más grandes del mundo están elevando el precio del dinero para hacer frente a una inflación que en Japón se mantiene más que controlada. Cierto que viene de muchos años de estanflación y deflación y ahora se aprecia recuperación de precios y cierta inflación en niveles que consideramos muy sanos para su economía. En síntesis, continuamos viendo una importante oportunidad en una economía que muestra signos de fortaleza, con apoyo por parte de las autoridades a los inversores y muy buenas perspectivas a medio/largo plazo.
Precisamente en agosto de 2023 proponíamos participar del potencial de la renta variable de Japón a través de un ETF, el JPMorgan Japan Research Enhanced Index Equity (ESG) UCITS ETF EUR Hedged (acc), con ISIN IE000QGWZZO0. Desde nuestra propuesta, este ETF se revaloriza un 25,5%.
Hoy proponemos un ETF para posicionarnos en Japón, pero esta vez, en USD, por lo que nos estaremos poniendo largos (alcistas) tanto en renta variable japonesa de gran capitalización como en USD frente a nuestra moneda, el €. Se trata del Xtrackers MSCI Japan UCITS ETF 2D USD Hedged (ISIN LU0927735406). Con moneda de cotización USD, con cobertura USD frente al YPY y moneda del subfondo JPY, se trata de un fondo lanzado en junio de 2013, domiciliado en Luxemburgo y de la gestora DWS Investment GmbH.
La filosofía de este ETF es recoger la rentabilidad del índice MSCI Japan Net Total Return, su benchmark, con frecuencia de reequilibrio de indexación trimestral. No tiene intención de realizar los pagos de dividendos por lo que se trata de un fondo de reinversión e invierte en renta variable, es decir, acciones de alta y mediana capitalización cotizadas en Japón. No invertirá más del 10% de sus activos en participaciones o acciones de otros OICVM u OIC y no tiene fecha de vencimiento. El Xtrackers MSCI Japan UCITS ETF 2D USD Hedged cumple la normative UCITS y tiene pasaporte europeo. Gastos modestos, de 0.30% comisión de gestión y 0.40% Gastos corrientes totales.
Su valor liquidativo a precios de este informe, ronda los 42.85USD/acción. Perfil de riesgo 6, en una escala con mínimo 1 y máximo 7.
Recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, señalar que acumula una rentabilidad en 10 años del 14,73%, 16,72% a 5 años y 23,20% a 3 años. En el año en curso suma una rentabilidad del 21,95%.
Las 10 principales posiciones de este ETF
Con diversificación sectorial
Sus principales indicadores
Con una volatilidad no excesiva, en línea con activos similares, la caída máximo en los últimos años es modesta. La correlación con su índice de referencia o benchmark no es perfecta, con R cuadrado en torno a 0.6, ratio de correlación en torno a 0.8, Beta con media de 0.7 en los últimos 10 años y un Tracking Error en torno a 2.6. Esta distancia con su índice de referencia aporta rentabilidad y lo vemos en un Alpha de 1.21 a 3 años, 2.02 a un año. Ratios de Sharpe, Sortino e Información positivos que nos indican que el riesgo asumido es compensado parcialmente con más rentabilidad.