La jefa de Gabinete de Nadia Calviño, Judith Arnal Martínez, abandona el cargo en plena polémica por el dedazo al marido de la vicepresidenta en Patrimonio Nacional. Así lo confirman fuentes de Asuntos Económicos a este periódico, que enmarcan esta salida en una "decisión conjunta que se realiza en el momento más adecuado, ante la carga de trabajo que va a asumir el Gobierno y en concreto, la Vicepresidencia Primera, con la Presidencia Española de la UE", que se asume en julio.
La salida, que ha adelantado El Mundo, se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, último cónclave gubernamental del año, al que precisamente Asuntos Económicos lleva el Real Decreto-ley de ayudas, que coordina.
Esta salida se suma a la de varios cargos de confianza de la vicepresidenta, entre ellos, la de la ex secretaria de Estado de Economía y número dos, Ana de la Cueva, investigada por el rescate de Plus Ultra, que preside Patrimonio Nacional, y que ha fichado al marido de Calviño, Ignacio Manrique de Lara, con un contrato de alta dirección a medida, para que el obtuvo un informe favorable en tiempo récord de Hacienda, que llevó al Consejo de Administración que se ha celebrado este miércoles, como ha avanzado Vozpópuli.
Catarata de salidas
Arnal no es la primera jefa de Gabinete que deja a Calviño. En mayo de 2021, coincidiendo con la salida de De la Cueva, también se fue la que había sido jefa de gabinete desde que la vicepresidenta llegó al Ministerio, Carmen Balsa. A lo que se sumó entonces que Maite Arcos, que era directora General de Telecomunicaciones, se fue a Enagás, y David Cierco, director general de Red.es, dejó el cargo.
En agosto de 2021, Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, dejó el cargo para incorporarse como director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
En marzo de 2022, el director General del Tesoro, Pablo de Ramón-Laca, abandonó el puesto y se fue al Fondo Monetario Internacional.
También ha habido tres salidas en la dirección del Departamento de Comunicación del Ministerio, las de Emilio Garrido, Juan Emilio Maíllo y Laura Blanco, entre otros cambios.
Reliable1
"El marido de Calviño renuncia a su puesto en Patrimonio Nacional tras su polémico fichaje" Termopidas: igual hemos sido nosotros que le hemos dado el último empujoncito. je je !
Reliable1
La pequeña Calviño... debe de ser puro veneno... colocando a su marido... sin apenas desenfreno... para que no abandone el nido... y juntos pechen: ungido y consueno!
Termopidas
La pequeña Calviño...debe de ser puro veneno...y corrupta colocando a su marido...