Sonnedix, el fondo especializado en energía verde de JPMorgan, aumenta su presencia en España. La firma ha cerrado un acuerdo con la gestora española Aurea Capital y dos oficinas de gestión de patrimonios familiares, conocidas como 'family offices', para compra de cinco plantas fotovoltaicas en suelo.
La cartera que compra el vehículo de inversión de JPMorgan se reparte entre Zaragoza, Ciudad Real, Murcia, Andalucía, y Huesca, que suman un total de 4,6 megavatios. Estas cinco plantas foltovoltaicas se pusieron en marcha entre 2008 y 2011. Por otro lado, ni el comprador ni el vendedor han querido dar la cifra de la transacción ante la pregunta de Vozpópuli.
La operación ha contado con el asesoramiento de Watson Farley & Williams (cuestiones legales y fiscales), G-Advisory (cuestiones técnicas), y Deloitte (cuestiones financieras) en el caso de Sonnedix. En caso de Aurea Capital Partners y las dos 'family offices', han sido asesorados por Araoz & Rueda.
Sonnedix, que aterrizó en España en 2010, eleva con esta compra su capacidad en este mercado hasta los 256 megavatios pico, que se refiere a la máxima que genera un panel o conjunto de paneles en las horas de máxima insolación.
El fondo especializado en energía verde de JPMorgan explica que este acuerdo "es prueba del compromiso a largo plazo con el mercado español". "A pesar de los desafíos de estos tiempos, continuamos activamente buscando oportunidades de expandir nuestra plataforma en España", añade Axel Thiemann, CEO de Sonnedix.
Acuerdo con Statkraft
Sonnedix también ha realizado otro movimiento relevante en España en plena pandemia del coronavirus. La firma estadounidense ha cerrado un acuerdo de compra de energía solar por 10 años con Statkraft, gigante noruego energético y considerado como 'el mayor productor de energía renovable en Europa'.
Sonnedix proporcionará a Statkraft aproximadamente una media de 100 gigavatios hora al año de electricidad verde entre 2021 y 2031. La planta solar fotovoltaica estará situada en Badajoz, en el suroeste de España. Para Sonnedix, este es el primer acuerdo de compra de energía solar para un proyecto de paridad de red en España.