El Juez del caso Orcel contra Santander, Javier Sánchez Beltrán, cuenta ya con las conclusiones presentadas por los representantes legales de Santander y Andrea Orcel, y dictará sentencia en las próximas semanas. Tanto Santander como el banquero italiano han agotado hasta el último día de plazo, el pasado día 5 de noviembre, otorgado por el magistrado para presentar sus escritos de conclusiones.
Ahora el Juez tendrá que decidir si hubo o no contrato entre el banco español y Orcel, y en el caso de que así lo estimara, valorar la cantidad que el actual consejero delegado de Unicredit debería recibir como indemnización. Distintas fuentes jurídicas consideran razonable que el Juez dictara sentencia antes de fin de año, aunque no descartan que pudiera demorarse más.
Santander comunicó el 25 de septiembre de 2018 el nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado
Santander comunicó el 25 de septiembre de 2018 a la CNMV y a los medios de comunicación el nombramiento del banquero italiano como consejero delegado. El 15 de enero de 2019 informó que dejaba sin efecto la designación.
Orcel presentó demanda contra Santander el 27 de mayo de 2019, admitida a trámite el 25 de junio de ese mismo año. Orcel, designado consejero delegado de Unicredit el pasado mes de abril, acompañó su demanda contra el banco español con grabaciones y mensajes de conversaciones con la presidenta Ana Botín.
Durante el juicio, en el que se han celebrado dos sesiones -el 19 de mayo y el pasado 20 de octubre- han declarado como testigos Ana Botín; el exresponsable de Recursos Humanos de Santander, Roberto di Bernardini; y el Secretario del Consejo de Administración del banco, Jaime Pérez Renovales.
En mayo declaró como testigo Ana Botín; Orcel ha acudido a las dos sesiones del juicio como público
También han declarado, por videoconferencia, Alex Weber, presidente de UBS, y el director de compensaciones del banco suizo, Mark Shelton. Andrea Orcel ha acudido como público a las dos sesiones del juicio celebrado en los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).
Santander defiende la existencia de "una carta oferta", y no de un contrato formal. Durante su declaración como testigo en el juicio, Ana Botín dijo que el Consejo de Administración había aprobado "una carta oferta" y que existía la "obligación contractual" de que Orcel tratara de que UBS abonara parte del diferido que tenía que pagar al italiano.
Andrea Orcel reclama en su demanda una indemnización que ronda los 70 millones de euros. La cantidad requerida responde a los 17 millones de la cláusula de bonus de incorporación; 35 millones por la cláusula de asunción de incentivos a largo plazo; dos anualidades; y 10 millones de euros por daños morales.