Valencia está viviendo una auténtica tragedia estos días, con la DANA arrasando todo a su paso. Con al menos 70 muertos por ahora, cifra estimada a principios de la tarde, las consecuencias están siendo "desastrosas". Entre los miles de personas que están viendo como el agua destroza todo a su paso, se encuentran los trabajadores del campo, que se enfrentan a pérdidas "multimillonarias".
Según han desvelado fuentes consultadas por Vozpópuli, las lluvias de estos días ya han sido peores que las que arrasaron la Comunidad Valenciana en 1957, y aún más severas que las que se produjeron en 1987 y en 1982, las de la 'Pantanada de Tous', provocando las mayores pérdidas en al menos 60 años.
"Calcular los daños exactos para el campo es por ahora imposible, porque cientos de agricultores todavía no han podido acceder a sus terrenos y con otros cientos de trabajadores ni siquiera estamos pudiendo contactar, están sin cobertura. Pero podemos asegurar que está siendo el mayor desastre de la última época; serán pérdidas millonarias", desvela, con gran preocupación, Ricardo Bayo, secretario general de UPA en País Valenciano, en conversaciones con este periódico.
Por su parte, el responsable de Comunicación de AVA-Asaja, Héctor Alepuz, ha explicado a Efeagro que los productores valencianos temen los estragos en "miles" de hectáreas de cítricos y caquis y un impacto económico de millones de euros como consecuencia de la DANA. Además, ha advertido que no solo se perderá la cosecha de este año, sino que, "seguramente", se ahoguen y se mueran los árboles, lo que afectará a las próximas campañas.
Desde COAG ya manejan algunos datos concretos, según han adelantado a Vozpópuli: en la comarca Utiel Requena hay anegadas 35.000 hectáreas de viñedo y 5.000 de almendros. En Valencia han sufrido pérdidas del 100% de la producción de caqui y marandina y perderán el 100% de la producción en toda las huertas periurbanas alrededor de Valencia capital.
Las zonas más afectadas son las comarcas de La Plana de Utiel, Hoya de Buñol, Ribera Alta, Ribera Baja, Horta Oest y Horta Sud, tanto a nivel agrario como industrial. Los daños en las comarcas mencionadas son del 100% en muchos cultivos, con pérdidas de todas las cosechas hortícolas, olivo, kaki (excepto las variedades tempranas que ya se habían recogido). En aguacates y cítricos donde los árboles que aún conserven frutos, mostrarán daños con el paso de los días y más aún con la previsión de continuidad de lluvias para los próximos días.
Daños en Andalucía y Castilla-La Mancha
En relación a otras comunidades autónomas, la organización agraria COAG ha informado que en Málaga se han afectado alrededor de 3.500 hectáreas de cultivos de olivar, cítricos y viñedos debido al temporal que impactó en las zonas de Antequera y Axarquía; también se reportaron daños en infraestructuras de riego y caída de aceituna.
En la Sierra de Alcaraz (Albacete), en Castilla-La Mancha, COAG ha estimado una superficie dañada de 4.000 hectáreas, que incluye olivos, viñas y almendros, con pérdidas de hasta el 100% en el olivar de ciertas áreas debido al granizo, que llegó a alcanzar el tamaño de pelotas de ping-pong.