Con la inyección de moral y sobre todo económica de haber vuelto a ganar LaLiga cuatro años después, el Barça afronta un camino más factible pero todavía arduo hacia el culmen de sus palancas comerciales: el regreso de Leo Messi. Esta semana marcaría un nuevo paso, con el presumible ok de la patronal de los clubes a su plan de viabilidad antes de cualquier oferta al campeón del mundo, pero una cosa son las palabras y otras los hechos: unos 200 millones de euros separan a los culés de ponerse al día con el control económico de LaLiga, de los que unos 70 millones penden de ventas de futbolistas.
Pese a que el vicepresidente económico culé Eduard Romeu ha asegurado que el plan no va de nombres propios ni contempla la llegada de Messi, lo cierto es que su apellido ha sobrevolado las conversaciones con LaLiga. "La salida de Busquets es el inicio del camino para que vuelva Messi" pero "para llegar al final todavía tienen que andar muchos metros", ha advertido el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, que recientemente calificó al argentino "como el mejor de la historia".
? Celebrando la Liga en Caneletes, la afición grita el nombre de MESSI pic.twitter.com/snyzc0MYQJ
— Jijantes FC (@JijantesFC) May 14, 2023
El caso del rosarino es un asunto espinoso para la Junta de Joan Laporta, esa por la que el ídolo se sintió traicionado en 2021, cuando se acordó un contrato que luego resultó no ser factible. Aún con el equipo a la cabeza de LaLiga, el Camp Nou ha clamado por el regreso de la estrella argentina, coreando su nombre en cada minuto 10 de partido, lo que ha diluido las dudas sobre su idoneidad deportiva para el nuevo proyecto de Xavi Hernández.
Más escollos y temores hay, en verdad, por la cuestión financiera. Además de las ventas que necesita el Barça, otro de los principales problemas que rodean la operación pasa por la masa salarial y los efectos que tendría en ella la hipotética llegada del argentino, con unos emolumentos en el Paris Saint Germain hoy fuera del alcance de los blaugrana. Atendiendo a la normativa general de LaLiga, el Barça estaría obligado a ofrecerle un salario imposible para las arcas culés.
Las negociaciones entre Messi y Arabia Saudí penden de "pequeños flecos", según allegados a la directiva del Barça, que no dan al argentino por perdido
Sin embargo, la misma normativa interna de la patronal contempla una excepción que haría posible que el asunto se dirima a partir de las negociaciones directas entre Laporta y Messi: la de los jugadores con más de 36 años de edad. El próximo 24 de junio, Messi cumplirá 36 años, lo que permitiría al Barça proponer a LaLiga que compute, a efectos del límite salarial, la cifra que pacten la directiva blaugrana y el jugador, independientemente de los criterios que sigue habitualmente la patronal de los clubes.
Estos últimos abocan a los blaugrana a hacer una oferta a Messi equivalente a al menos el 50% de los emolumentos que percibió en la mejor de las últimas dos temporadas, una circunstancia inexorable por la cantidad de partidos que disputó. "El tema está en cuanto cobra hoy Messi, eso está en duda", dicen a Vozpópuli fuentes involucradas en las conversaciones entre LaLiga y el Barça. Las cifras que han trascendido sobre su actual contrato en el Paris Saint Germain oscilan entre los 25 y los 40 millones de euros netos por temporada -sin incluir variables-.
En la ponderación de LaLiga juegan de momento también variables propias del caso, como el tiempo de vigencia del contrato y, en su caso, de cesión, el número de internacionalidades en la temporada actual y la anterior, los premios individuales (“Balón de Oro”, “Pichichi”, “Zamora”, etc) obtenidos durante los últimos tres años (Messi consiguió el Balón de Oro 2021 y el The Best 2022), el número de campeonatos internacionales ganados durante los últimos cuatro años (la Copa América 2021 y el Mundial 2022), el número de campeonatos nacionales ganados durante los últimos 2 años (presumiblemente, las dos ligas francesas) y el número/porcentaje de partidos jugados durante la temporada corriente y la anterior.
Bajo estos criterios habituales, el impacto de Messi en la masa salarial habría de ser elevado, pero no tendría por qué serlo una vez el jugador cumpla 36 años.
Oferta a la baja del Barça a Messi
La apuesta del Barça apunta así a una oferta a la baja a Messi, que partiría de unos 25 millones de euros brutos por cada una de las próximas dos temporadas -la segunda de ellas, opcional para el jugador-. Una oferta que situaría al argentino ligeramente por detrás del polaco Robert Lewandowski en salario sin contar variables que el club tiene todavía que formalizar, con muchos interrogantes de por medio.
El principal hasta la pasada semana ha sido la definición sobre si el Barça jugará o no la próxima Copa de Europa ante el factor reputacional por el caso Negreira, si bien Mundo Deportivo ha adelantado que el ente europeo dará luz verde a los culés. Será al final de la campaña que Messi decidirá su destino, según recalcó su padre y representante, Jorge Messi, esta semana.
La principal oferta es la de Arabia Saudí, que ya puso sobre la mesa más de 200 millones de euros por temporada al argentino a mediados de la presente campaña, poco después de cerrar el fichaje de Cristiano Ronaldo.
Ahora, el fondo soberano saudí ha elevado la puja, con una oferta astronómica superior a los 400 millones de euros por campaña que podría incluso subir de aquí a final de temporada, según fuentes próximas. Desde el entorno de la directiva blaugrana se traslada que las negociaciones entre el jugador y los saudíes penden solo de "pequeños flecos" y, paralelamente, la sospecha de que el representante del futbolista argentino esté maniobrando para tratar de forzar al Barça a subir su oferta de mínimos. Y ello, porque el deseo del astro y su mujer es volver a Barcelona.
Para el fichaje del veterano campeón del mundo, el entorno del presidente blaugrana cita motivos económicos al margen de los deportivos. Si bien Eduard Romeu no ha querido entrar en detalles, las auditorías del club corroboran que la partida de patrocinios se ha depreciado un 30% desde la salida del argentino en 2021, el doble de lo que cayó en el mismo tiempo -sobre todo por la covid-, la del Real Madrid.
PijoListo
¡Qué mal le va al Barcelona en la liga española! Ahora entiendo porqué solo quiere jugar la catalana.