El FC Barcelona bajo dirección de Joan Laporta ha vendido otro 24,5% de su negocio audiovisual, Barça Studios, a la empresa Orpheus Media, administrada por el magnate audiovisual catalán Jaume Roures, por un importe de 100 millones de euros. Atendiendo a fuentes del mercado, se trata de una venta al uso, esto es, ilimitada en el tiempo. La transacción se ha cerrado en la jornada previa al debut en La Liga del Barça, que hasta ahora no había podido inscribir a sus fichajes veraniegos.
La operación -para la que sonaron otros fondos de inversión internacionales con ofertas similares en monto- sorprende menos si se tiene en cuenta que Roures, además de su expertise en el mundo audiovisual y de administrar a la productora encargada de la comercialización internacional de La Liga, Mediapro, fue avalista necesario con 30 millones de la actual Junta de Joan Laporta para asumir la dirección del propio Barça. Fuentes cercanas al club ya habían dado cuenta a Vozpópuli a principios de julio de conversaciones entre la directiva y Roures para una operación financiera en torno al patrimonio blaugrana.
La transacción firmada por Laporta a favor de Orpheus Media complementa la realizada con la empresa de monedas virtuales Socios.com, de otro 24,5% de Barça Studios a cambio de otros 100 millones. Sendas ventas servirán "para acelerar el crecimiento de la estrategia digital, NFT y Web3 del club", según han reivindicado desde el club blaugrana. De acuerdo a fuentes del mercado, Barça Studios reporta actualmente a la entidad culé un negocio anual de unos 30 millones de euros.
La venta del 49% de Barça Studios comprende la tercera y cuarta maniobras realizadas por la Junta Directiva de Laporta para salvar sus cuentas y financiar el relanzamiento del club. Con estas operaciones, se espera terminar de encarrilar la inscripción de los refuerzos del equipo este verano, como Robert Lewandowski, Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha y Jules Koundé.
Laporta levanta 720 millones 'reales' a costa del patrimonio del club
El Barça ha vendido además un 25% de sus ingresos televisivos en La Liga durante 25 años al fondo de capital riesgo estadounidense Sixth Street, socio del Real Madrid en la explotación del Santiago Bernabéu a través de la empresa Legends.
Por dicha operación, que supone renunciar a más de 1.000 millones de euros en ingresos futuros, el club blaugrana ha obtenido unos 520-530 millones de euros. La Junta de Joan Laporta ha querido estirar el impacto contable de la operación hasta los 670 millones anotando ahora el valor que estima que tendrían esos derechos en 25 años, a lo que La Liga se habría opuesto, obligándole a otras transacciones, como las de Barça Studios.
Con la suma de estas maniobras, el club blaugrana ha sorteado un agujero patrimonial y de deudas a corto plazo de unos 600 millones de euros. Paralelamente, se acercaría a obtener el capital suficiente para financiar los nuevos fichajes, con un coste acumulado superior a los 150 millones de euros que se terminaría de compensar con ajustes salariales.
La institución ha intentado también acometer la venta de activos futbolísticos para terminar de refrescar las cuentas. La principal opción ha sido la de Frenkie de Jong, aunque el jugador, con cuatro años más de contrato, viene negándose a un traspaso y/o una reducción salarial.
Beeblebrox
Apuesta. Esos 100 millones no han entrado en caja sino que están comprometidos a pagar en plazos, de manera que habrá pago si los fichajes funcionan y el Barcelona vuelve a ser un producto vendible para un mercado más amplio que el de los cuatro payeses con boina a rosca que creen que es la selección nacional de su país imaginario. Si hay fiasco Roures pegará otro pufo como el que hizo en Francia y a los jugadores que les pague Rita