Movistar ha dado un paso de gigante en el área de patrocinios. La marca de telefonía y de televisión de Telefónica sorprendió este lunes con el anuncio del acuerdo de naming para el Palacio de los Deportes.
Tal y como recalca la propia compañía Movistar Arena, una vez autorizado por la Comunidad de Madrid, será el nuevo nombre oficial que adoptará el conocido espacio multiusos de la calle Goya, pero además representa una apuesta global para la compañía de telecomunicaciones y tecnología, que ya patrocina recintos similares en Buenos Aires, Bogotá y Santiago de Chile con el mismo nombre, y en Londres y Praga con su marca O2. El nuevo nombre del feudo se iniciará a partir de 2025 y diremos adiós a WiZink para siempre.
Pero, ¿cuáles son las claves del nuevo acuerdo? Según las fuentes cercanas a la operación, Telefónica abonará una cifra cercana a los 50 millones de euros si el contrato se cumple a rajatabla. De acuerdo a los informantes, el período en el que Movistar figurará como nombre comercial del Palacio de los Deportes será de diez años.
No obstante, en el contrato se han incluido diversas cláusulas de revisión por las cuales la compañía de telecomunicaciones puede abandonar el patrocinio sin tener que abonar ninguna penalización. Este caso, por ejemplo, es parecido al que tenía vigente Cívitas con el Atlético de Madrid para patrocinar el Metropolitano.
Por otra parte, según confirman las fuentes consultadas, el precio anual no será paritario. Es decir, que el precio será diferente cada año, siendo una cantidad diferente al resto del período. Por ejemplo, un año la operadora podría llegar a desembolsar hasta siete millones de euros, pero luego su coste se reduciría hasta los tres millones de euros.
Según ha podido saber este periódico, el acuerdo también recoge que Telefónica sea el encargado de gestionar la conectividad del recinto en el que durante el año hay más de 200 conciertos y decenas de eventos deportivos como los partidos del Real Madrid o el Movistar Estudiantes de baloncesto.
Este patrocinio no es nuevo para Telefónica y la compañía de telecomunicaciones tiene acuerdos similares en el Metropolitano o en el Santiago Bernabéu. El del Real Madrid se firmó, de hecho, durante este año.
Suplir a WiZink
Las fuentes consultadas por este periódico indican que es “una extraordinaria oportunidad para expandir la marca de Movistar” y poder darle nombre a “un recinto tan importante como el Palacio de los Deportes tendrá un gran impacto en repercusión publicitaria y mediática”, apuntan fuentes cercanas a la compañía.
Para Telefónica supone una enorme satisfacción culminar el año de nuestro Centenario con el anuncio del patrocinio de un recinto que es referencia mundial por la calidad y la cantidad de los eventos que acoge", apunta Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. "Desde 2025 el Movistar Arena será, sin lugar a duda, un gran centro de conexión entre las personas y el mundo de la música, el deporte y el espectáculo, y un espacio en el que tendremos la oportunidad de desplegar nuestro liderazgo tecnológico y digital".
No obstante, las mismas fuentes indican que Telefónica conoce lo complejo que será eliminar del subconsciente de millones de personas que tienen interiorizado el nombre de WiZink Center con el Palacio de los Deportes. “Pasará un tiempo para que sea reconocido como Movistar Arena”, apuntan.
Salida de WiZink
Movistar cogerá el testigo de la entidad bancaria tras finalizar el patrocinio del naming, después de una década, motivado por la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico 2024-2028, y la transformación de su negocio hacia un modelo B2B2C, con mayor foco en la diversificación de productos y servicios mediante alianzas con terceros.
Iheb Nafaa, consejero delegado de la entidad indicó que “en WiZink estamos muy orgullosos de haber contribuido al crecimiento del Center durante los diez años de duración del patrocinio y de haber posicionado el espacio como el lugar de referencia del deporte, la música y la celebración de grandes eventos no solo de la Comunidad de Madrid, sino también a nivel nacional”.