La cadena de restaurantes Lateral ha vuelto a poner en marcha su plan de expansión en España. Propiedad del fondo británico BlueGem desde 2017, Lateral paralizó sus aperturas previstas para 2022 por la compra de FoodBox (Volapié, Santagloria, Papizza) a Nazca Capital, una operación que se cerró en junio. Casi seis meses después, Lateral retoma sus planes de crecimiento.
En concreto, como contó este periódico, la compañía tenía entre sus planes abrir entre 6 y 8 locales solo este año, con el objetivo claro -e impulsado por el fondo propietario- de ganar tamaño. No obstante, la cifra no llegará finalmente a la mitad. "El plan se aparcó con la operación con FoodBox. Este año se ha redefinido la carta y se ha trabajado un nuevo concepto en los restaurantes, y ahora retomamos el plan de aperturas", cuentan fuentes de Lateral consultadas por Vozpópuli.
Antes de que acabe este año, las inauguraciones de Lateral serán tres en total, todas ellas en Madrid. Según anunció este miércoles la cadena, la primera, Lateral Milaneses (en el centro de la capital) ya ha levantado la persiana. La próxima semana llegará otro local en el barrio de Chamberí y, por último, estrenará en diciembre un restaurante en la Torre Caleido, la quinta torre.
Con estas aperturas, Lateral cerrará el ejercicio con 17 restaurantes, 12 de los cuales están ubicados en Madrid. Los cinco restantes se reparten entre Zaragoza -en un hotel Meliá-, Barcelona, Valencia, Málaga y Marbella. La preferencia de la empresa es abrir nuevos locales en aquellas ciudades donde ya tienen presencia, sin descartar "poder explorar ubicaciones".
La compañía que dirige Eduardo Pérez Arenas (ex Alsea) tratará de reposicionarse transmitiendo "no ser un simple restaurante, sino un club abierto todo el día", según su director general. Lateral abrió su primer local en Madrid en 1997.
Lateral (BlueGem) se hace con FoodBox
El pasado junio, BlueGem, accionista mayoritario de Lateral, se hizo con el 100% de FoodBox para crear un gigante de la restauración. Según anunciaron entonces las compañías, el grupo resultante tendrá más de 200 restaurantes y sumará ventas de más de 100 millones. En esta línea, el fundador y director general de BlueGem, Marco Capello, apuntó que la operación les permitiría "dar un impulso" a sus actividades en España.
"Estamos seguros de que nuestra experiencia en el sector de consumo aportará relevancia y desarrollo a las marcas de FoodBox, al igual que permitirá acelerar el desarrollo de Lateral donde hemos hecho un importante esfuerzo de renovación a lo largo del último año", anotó Capello.
Tras adquirir FoodBox y las marcas que engloba, el grupo de restauración ha estado en los últimos meses reestructurando su cúpula. Hace unas semanas, el fundador y consejero delegado de FoodBox, Augusto Méndez de Lugo, abandonó la compañía para convertirse en el director general de Avanza Food, la dueña de Tony Roma's o Carl's Jr. Fruto de esta integración, en la directiva de FoodBox se sientan desde verano varios 'primeros espada' de Lateral, como son Enrique Francia, que ejerce como presidente; Tomás Palazón, director financiero; o Alberto Chamorro, como director de operaciones.