Dani Alves, Kiko Matamoros, Alberto Castillón, 'El chatarrero', Luis Medina, José María Aristrain... Cada año, el Ministerio de Hacienda hace pública la lista de personas morosas, que no ha cumplido a tiempo sus obligaciones vencidas, y esos son solo algunos de los más de 7.000 nombres que componen el documento.
Los morosos con Hacienda le deben algo más de 17.700 millones de euros frente a 18.200 millones en la lista publicada en diciembre de 2021, un 2,9% menos. Se trata de 7.037 deudores, un 3,3% menos. La Agencia Tributaria (AEAT) publica hoy su novena lista de morosos, la segunda en seis meses y la tercera en un año, en cumplimiento de las novedades que incluye la Ley de Lucha contra el Fraude, en vigor desde el pasado 10 de julio.
De los 7.037 morosos, 1.387 son personas físicas, por importe de 2.125 millones de euros (eran 1.367 por importe de 2.081 millones de euros en el listado anterior), y 5.650 personas jurídicas, por importe de 15.585 millones de euros (eran 5.910 por importe 16.150 millones de euros en el listado anterior).
En esta lista siempre hay nuevos nombres y otros que se mantienen que los ciudadanos están acostumbrados a ver en la gran pantalla, en televisión o en las ligas de fútbol, donde los sueldos no destacan por ser bajos.
En esta ocasión aparecen los futbolistas Dani Alves, con una deuda de 2,08 millones de euros; Gabi Milito, que debe 1,8 millones al Fisco; y Samuel Eto'o, que alcanza la cifra de 981.598 euros.
Kiko Matamoros, Patricia Conde, Paz Vega...
En cuanto a la pequeña pantalla, aparecen en la lista rostros habitales como el tertuliano y colaborador de programas del corazón Kiko Matamoros, que debe a Hacienda 713.759 euros. También continúa, después de varios años, la presentadora Patricia Conde, con una deuda de 1,04 millones de euros; así como la actriz Paz Vega, que se mantiene en la lista con una deuda de 3,029 millones.
Francisco José Ortiz Von Bismark (hijo de Luis Ortiz y Gunnilla), tiene una deuda con el Fisco de 1,25 millones.
Además de estos, el conocido como 'El Chatarrero' (expareja de Carmen Martínez Bordiú y de Agatha Ruiz de la Prada) tiene una deuda de 20,44 millones, que debe a través de la empresa que dirige, Desguaces Latorre. La expareja de la vedette, presentadora y actriz Norma Duval, Mattias Khung, también tiene deudas a través de su compañía, Mattias Khung Inversiones, una cifra que alcanza los 1,09 millones.
Por su parte, Francisco José Ortiz Von Bismark (hijo de Luis Ortiz y Gunnilla), tiene una deuda con el Fisco de 1,25 millones de euros. Y otro de los nombres sonados y destacados es el del empresario vasco -y una de las mayores fortunas del país- José María Aristrain, que debe 1,26 millones.
Luis Medina, en la lista de morosos
Otro de los rostros que recientemente ha acaparado protagonismo ha sido el del aristócrata, empresario y 'socialité' Luis Medina, a raíz de las informaciones sobre las supuestas comisiones con la compra de material sanitario en Madrid durante la pandemia. El también hijo de Naty Abascal debe 653.678 euros.
El chef catalán Sergi Arola continúa en la lista de morosos, con una deuda de 985.156 euros; y la llamada 'timadora de los famosos', Mónica Gil Manzano, que debe 1,57 millones.
Continúan en la lista nombres como los de los empresarios Mario Conde, que debe 7,82 millones; banquero y expolítico del PP Rodrigo Rato, con 1,39 millones; y el partido Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, cuya cifra alcanza los 939.637 euros.
Finalmente, Hacienda publica que el comunicador y escritor evangélico César Vidal debe 2,6 millones de euros; el periodista, empresario y promotor cultural Antonio Navalón, con una deuda de 2,02 millones; y el periodista y presentador Albert Castillón, que debe al Fisco 701.895 euros.