Las gestoras de inversión no se alarman por los niveles de las primas de riesgo de España y otros países de la eurozona y consideran que el Banco Central Europeo (BCE), que subirá los tipos de interés en julio, actuará para evitar que se disparen como ocurrió durante la crisis financiera.
La prima de riesgo -la española alcanzaba los 137 puntos esta mañana, máximos no vistos desde mayo de 2020- es ahora "completa y absolutamente normal y perfectamente asumible”, según el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle.
En una presentación de perspectivas de mercados de la entidad Lacalle ha recordado este martes que desde hace uno o dos años la prima de riesgo "estaba artificialmente deprimida".
En el mismo sentido, el director de renta fija de Dunas Capital AM, José María Lecube, ha descartado en un encuentro con los medios que los diferenciales de deuda de los países denominados periféricos -España, Italia, Portugal y Grecia- escalen "mas allá de lo razonable" y, en caso de que esto ocurra, el BCE "hará lo que tenga que hacer" para proteger el proyecto europeo.
"Puedes luchar contra la inflación, contra una crisis, contra los precios de la energía elevados, pero desde luego no puedes jugar con la unidad europea y si dejas que las primas de riesgo se vayan al infinito estas poniendo en riesgo todo", ha afirmado.
El BCE, en su reunión del jueves pasado, anunció que subirá los tipos de interés en el mes de julio una vez que termine su programa de compra de deuda pública de los países del euro