Como era de esperar, Braulio Medel ha conseguido parar el informe de idoneidad que estaba preparando Baker Mckenzie a petición del Protectorado, organismo dependiente de la Fundación Unicaja. Según ha podido saber Vozpópuli por fuentes cercanas a los patronos, la medida ha salido adelante con los votos a favor de los socialista Carmen Espín, Pedro Vílchez y Alberto Fernández, así como de los patronos más fieles al banquero y Antonio Jesús López Nieto, del PP. En esta misma reunión, el banquero ha dejado su puesto como presidente y en su lugar ha entrado José Manuel Domínguez.
Braulio Medel, en su carta de despedida, hace alarde de sus cuatro años como presidente de la Fundación y destaca hitos como la fusión de Unicaja con Liberbank "para construir el quinto banco de España". También hace alusión al terreno sociocultural, del que destaca que " a pesar de las dificultades (incluidas las económicas)", se ha mantenido y "ampliado" todas las actividades en los campos "social, cultural, deportivo, medioambiental, investigador, etc".
Los patronos díscolos se han mostrado disconformes con el resultado de la reunión, pues consideran que dicho informe se tendría que haber realizado y analizado por el Protectorado, organismo que no emitió respuesta alguna al comunicado remitido por estos mismos miembros de la Fundación Unicaja, advirtiendo de la estrategia de Medel para parar dicho informe.
A pesar de que el banquero andaluz ha conseguido parar la investigación de Baker Mckenzie, la Fiscalía de Málaga ya está recabando documentación de diferentes organizaciones, después de que abriese diligencias penales por la denuncia de presunta estafa.
La demanda de CIC a Medel
El segundo sindicato de Unicaja, CIC, denunció a Medel por presuntos casos de apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública. En un escrito del pasado 26 de enero, el ministerio público decidió incoar diligencias de investigación "por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal".
La denuncia de CIC gira en torno a presuntos pagos y cobros indebidos por parte de Medel, también ex presidente de Unicaja Banco, y a su relación con Ausbanc.
Este sindicato pretende poner luz sobre las remuneraciones que recibió Medel y que el Banco de España vio como no conformes a la ley, ocasionando un posible quebranto a la caja de ahorros. Asimismo, se cuestiona si el banquero es idóneo como presidente del patronato de la Fundación Unicaja.