Economía

Los fondos más rentables a 10 años de renta variable Europa

Invertir en renta variable europea ofrece una serie de ventajas que no tienen otras regiones. Es cierto que no es, históricamente, una región de rentabilidades tan atractivas como puede ser Estados Unidos, pero aun con eso, tiene ciertas ventajas

Una de esas ventajas es que el precio-beneficio (PER) medio de las acciones europeas suele ser significativamente más bajo que en las bolsas americanas. Esto significa que, en términos generales, las acciones europeas están valoradas de manera más conservadora, lo que puede ofrecer mayores oportunidades de crecimiento a largo plazo y menor riesgo de sobrevaloración. Y esto no es asunto menor…

Europa también es conocida por su fuerte énfasis en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Muchas empresas europeas lideran el camino en prácticas de sostenibilidad, lo que puede atraer a inversores interesados en este tipo de inversiones, como los fondos saudíes, como un ejemplo bien concreto. Además, este tipo de inversiones no solo contribuyen a un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, sino que también puede mejorar la reputación y el rendimiento a largo plazo de estas empresas.

La diversidad económica de Europa es otra de las ventajas que señalaría. El continente alberga una mezcla de economías desarrolladas y emergentes, lo que proporciona una exposición a diferentes ciclos económicos y oportunidades de crecimiento. Además, Europa es un centro de innovación en sectores clave como las energías renovables y la biotecnología. Es una pena decir que en tecnología no, siendo además el sector que probablemente liderará el crecimiento futuro.

El entorno regulatorio en Europa también es fuerte, quizá más de lo debido, incluso. Las estrictas normas de protección del inversor y las regulaciones bien establecidas crean un marco seguro y transparente para la inversión. Esto puede ofrecer mayor tranquilidad a los inversores preocupados por la gobernanza corporativa y la seguridad de sus inversiones. Aunque a veces puede conllevar unos efectos negativos, hay que darle también su crédito por la parte positiva.

Finalmente, invertir en Europa puede proporcionar una cobertura natural contra la volatilidad de otros mercados, como el estadounidense. Dado que los ciclos económicos de Europa no siempre están sincronizados con los de otras regiones, esto puede ayudar a estabilizar el rendimiento de una cartera diversificada.

Estos fondos ofrecen unas rentabilidades bastante más moderadas que los de tecnología o que los de Estados Unidos. Aun así, si los analizásemos por rentabilidad-riesgo, la diferencia no sería tan grande. Hay que recordar que este análisis solo incluye los fondos más rentables, que no son necesariamente los mejores. De hecho, si solo nos fijásemos en la rentabilidad pasada a 10 años -una de las decenas de variables que miramos los analistas-, en realidad, no haríamos falta.

Estos fondos tienen una exposición a sectores muy distinta de la de los fondos tecnológicos o americanos. Aquí vemos mucho más sectores como el bancario, el industrial, o consumo, por ejemplo. Y, por supuesto, un tamaño de compañías muy inferior.

  1. BSF European Opps Extension

Este fondo de BlackRock es curioso… No es el típico fondo. Es un fondo que tiene posiciones vía compañía y vía vehículos sintéticos. Es decir, tiene empresas y derivados. Esto no es infrecuente, lo que sí es inusual es el enorme peso de los derivados en el fondo. 

El fondo puede apalancarse vía CFDs y tiene un límite máximo de compra diario de 10 millones de euros por inversor, pero no tiene límite de venta diario, lo que le da una flexibilidad que no tiene, prácticamente, ningún otro fondo del mercado. Y aquí radica una parte importante de su rentabilidad. La otra parte es por la selección de compañías, escogiendo muy cuidadosamente valores con elevado potencial y líderes en su mercado, como Novo Nordisk, ASML Holding, Shell o Schneider Electric.

La peculiaridad y riesgo de este fondo con los derivados es también su punto fuerte. Más volatilidad, más riesgo, más apalancamiento… Pero mayor flexibilidad, y mayor oportunidad de rentabilidad, como viene demostrando desde hace más de 15 años (primer cuartil).

Las compañías que tiene en cartera son conocidas por todo, pero fijaos en la cantidad de derivados que hay en el top 10.

Los otros 9 fondos de mayor rentabilidad en los últimos 10 años son:

2. JPM Europe Dynamic Techs

3. Jupiter European Growth

4. Comgest Growth Europe

5. JPM Europe Strategic Growth

6. Comgest Growth Europe Opps

7. DPAM B Equities Eur Sust

8. New Capital Dynamic Eurp Eq

9. BGF European Special Situations

10. DNCA Invest SRI Europe

Cursos gratuitos para invertir en bolsa

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli