La Junta General de Accionistas de Prisa celebrada este miércoles ha servido para apreciar las consecuencias de la batalla interna que se vivió durante meses en la compañía. Encima del escenario, en primera fila, a la derecha del presidente de la empresa, se encontraba Joseph Oughourlian, el dueño de Amber Capital, principal accionista (26%) y fondo de inversión que guerreó durante meses para lograr un cambio en la estructura de poder de la editora de El País. A pocos metros del ejecutivo, en el patio de butacas, Juan Luis Cebrián, rey depuesto e histórico del grupo que desde un segundo plano ha observado cómo los socios de Prisa aprobaban con un consenso del 99% de los votos los planes de salvamento y reestructuración financiera elaborados durante los últimos meses.
En su primer discurso como presidente del holding, Manuel Polanco ha hecho referencia a sus tres predecesores: su padre, Jesús, su hermano, Ignacio; y Juan Luis Cebrián, de quienes ha valorado su “personalidad y empuje”. En su intervención, ha afirmado que en un momento en el que la sociedad está amenazada por el populismo, la posverdad y sucesos tan peligrosos como el de Facebook y Cambridge Anaytica, la labor de contrapoder de los medios de comunicación -y en concreto de Prisa- es necesaria.
El consejero delegado, Manuel Mirat, ha destacado el potencial de crecimiento de Prisa en el negocio de la educación tras tomar la decisión de conservar la editorial Santillana entre sus activos. También ha fijado su vista en Latinoamérica, que debe mantenerse como una de las grandes prioridades de la compañía.
En una Junta tranquila en la que no se han producido intervenciones de los socios, y en las que todos los puntos han sido respaldados por un amplio consenso, Prisa ha ratificado el nombramiento como consejeros de Javier Monzón -vicepresidente-, Sonia Dulá, Javier de Jaime, Javier Gómez-Navarro, Francisco Gil y Fernando Martínez Albacete.
Asimismo, Manuel Polanco ha confirmado la dimisión de John Paton, quien ha estado presente en su Consejo de Administración desde mayo de 2013 en condición de independiente y quien ejerció de consejero delegado de Digital First Media, importante grupo de periódicos estadounidense.
Mirat ha expuesto en la Junta las principales variables económicas del pasado ejercicio, en el que el grupo perdió 103 millones de euros y registró un resultado de explotación neto de 230 millones (+0,3%). Sus ingresos cayeron el 0,8% en ese período ,hasta los 1.166 millones.