Hablar de inversión es hablar de Warren Buffett y su fondo estrella Berkshire Hathaway. El mismo fue creado en 1965 y en los últimos 58 años ha superado al S&P 500, mientras navegaba por numerosas crisis en el mercado. Con una capitalización de mercado de 772 mil millones de dólares estaría camino a unirse al club del billón de dólares, según Anthony Di Pizio en Yahoo Finance.
Berkshire posee una increíble cartera de empresas públicas y privadas, y ha superado con éxito todas las crisis posteriores a la Depresión para superar significativamente al índice de referencia S&P 500 durante los últimos 58 años.
La participación más grande de Berkshire en la actualidad es Apple, que se convirtió en la primera empresa del mundo valorada en un billón de dólares en 2018. Desde entonces, Microsoft, Amazon, Alphabet-A (empresa matriz de Google) y NVIDIA han acumulado sus propias valoraciones de billones de dólares.
Gracias al liderazgo de Buffett, Berkshire ahora está valorada en 772 mil millones de dólares, y su trayectoria estelar sugiere que pronto podría convertirse en la primera empresa no tecnológica de Estados Unidos en unirse al club del billón de dólares. He aquí por qué podría convertirse en una empresa de un billón de dólares en 2024.
La receta de Buffett para el éxito
Buffett es un inversor de valor. Busca empresas rentables con un crecimiento constante y equipos directivos sólidos, y le gustan especialmente las que devuelven dinero a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.
Espera pacientemente para aprovechar esas oportunidades a un precio razonable. No lo encontrará persiguiendo las últimas tendencias del mercado de valores; de hecho, a menudo está invirtiendo miles de millones de dólares cuando la mayoría de los demás inversores están vendiendo.
Sin embargo, el arma más poderosa de Buffett es el tiempo. Compra acciones con la intención de mantenerlas durante décadas, lo que permite que los efectos de la capitalización le generen riqueza. Las empresas que posee crecen con el tiempo, al igual que los dividendos.
Por ejemplo, Berkshire invirtió 1.300 millones de dólares en Coca-Cola Co entre 1988 y 1994, adquiriendo 400 millones de acciones, que todavía posee en la actualidad. Coca-Cola pagó a Berkshire un dividendo de 75 millones de dólares en 1994. En 2022, ese pago de dividendos había aumentado a 704 millones de dólares. Sin mencionar el increíble crecimiento del capital. Los 400 millones de acciones de Coca-Cola de Berkshire valen ahora 23.600 millones de dólares.
Del borde del fracaso a un gigante financiero
Berkshire Hathaway se fundó como una empresa textil en 1929 y Buffett adquirió una participación mayoritaria en 1965, cuando atravesaba una mala racha. Rápidamente se dio cuenta de que el negocio principal de Berkshire ya no era viable, por lo que lo convirtió en un holding para sus diversas inversiones.
Hoy en día, posee 51 acciones y valores diferentes que cotizan en bolsa por un valor combinado de 365 mil millones de dólares, y Coca-Cola es sólo una de muchas historias de éxito. Son igualmente dignos de mención los siguientes:
- American Express: Berkshire posee una participación del 20% en el gigante de las tarjetas de crédito, valorada en 25.500 millones de dólares. Pero todo comenzó con una inversión de 1.300 millones de dólares hasta 1995, y hoy en día, la empresa recauda 304 millones de dólares en dividendos (y sigue aumentando) cada año
- Apple: Berkshire ha invertido alrededor de 35 mil millones de dólares en acciones de Apple desde 2016, su mayor apuesta hasta la fecha. Ha dado buenos resultados porque la participación está actualmente valorada en más de 179 mil millones de dólares, lo que representa casi la mitad de la cartera pública de la compañía de inversión
Además, Berkshire posee en su totalidad varias empresas privadas exitosas como Dairy Queen, Duracell y GEICO.
Berkshire tiene un largo historial de aplastar el mercado
Buffett ha presidido retornos sustanciales para los inversores. Entre el momento en que adquirió una participación mayoritaria en Berkshire en 1965 y finales de 2022, las acciones de la empresa habían generado una ganancia alucinante del 3.787.464%.
Eso se traduce en un rendimiento anual compuesto del 19.8%, que es el doble del rendimiento del índice de referencia S&P 500. Eso habría sido suficiente para convertir una inversión perfectamente sincronizada de sólo 100 dólares en más de 3.7 millones de dólares. Esta increíble ganancia se debe a un desempeño operativo estelar de Buffett y su equipo.
Berkshire generó sólo 49 millones de dólares en ingresos en 1965, y en 2022, esa cifra había aumentado a la friolera de 302 mil millones de dólares. Más de 157 mil millones de dólares provinieron de ventas y servicios en sus diversos negocios, con 74 mil millones de dólares adicionales provenientes de primas de seguros y 52 mil millones de dólares provenientes de sus intereses ferroviarios, de servicios públicos y energéticos. La compañía está en camino de aumentar esa cifra en un 19% en 2023, a 360 mil millones de dólares.
Berkshire ha logrado un crecimiento positivo y fuertes rendimientos bursátiles durante 11 presidencias diferentes sin desviarse de la estrategia fundamental de Buffett. Con las elecciones presidenciales próximas en 2024, es un gran recordatorio para que los inversores cotidianos mantengan el rumbo, sin importar qué candidato gane.
Berkshire podría unirse al club del billón de dólares en 2024
Como mencioné anteriormente, Berkshire Hathaway está valorado en 772 mil millones de dólares. Por lo tanto, sus acciones necesitan ganar alrededor del 30% para impulsar a la empresa al club del billón de dólares. Según su rendimiento anual promedio del 19.8% desde 1965, no parece probable que llegue allí en 2024.
Sin embargo, existe una buena posibilidad de que Berkshire tenga un desempeño superior el próximo año. La historia sugiere que es casi seguro que 2024 traerá retornos más positivos para el S&P 500, y las acciones de Apple (la participación más grande de Berkshire) están ingresando al año cerca de su mejor nivel histórico. Además, algunas de las acciones que generan mayores ingresos de Berkshire, como Apple, Coca-Cola, American Express y Bank of America, están pagando dividendos récord.
Es probable que el entorno macroeconómico más amplio también sea más favorable en 2024. Según la herramienta FedWatch de CME Group, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca las tasas de interés cinco veces a lo largo del año. Esto será fantástico para las empresas centradas en el consumidor de Berkshire, y también para sus segmentos de transporte y logística, ya que tarifas más bajas deberían impulsar un mayor crecimiento económico.
Finalmente, como señala mi colega de Motley Fool, Sean Williams, Berkshire está recomprando sus propias acciones a toda costa. Ha completado recompras de acciones por valor de 72 mil millones de dólares durante los últimos cinco años, por lo que el propio Buffett es claramente muy optimista sobre sus perspectivas.
Sin embargo, incluso si Berkshire no entra en el club del billón de dólares en 2024, es sólo cuestión de tiempo.