El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado este lunes que el sistema bancario español es más transparente y "muchísimo más seguro"gracias al rescate de 40.000 millones de euros concedido por la UE, que a su juicio ha logrado acabar con las incertidumbres y las dudas que afectaban al sector.
"Lo importante es que hoy tenemos un sistema bancario con muchísima mayor transparencia, con muchísimas menos dudas, con muchísimas menos incertidumbres y muchísimo más seguro que el que teníamos hace seis meses", ha resaltado Guindos a su llegada al Eurogrupo en el que se aprobaba el segundo y último tramo del rescate.
"Con este último tramo, que son 1.865 millones, ya han concluido todas las previsiones que se habían establecido y todos los pasos que se habían establecido en el acuerdo que teníamos con la UE", ha celebrado. "Ha sido un proceso que se ha realizado de una forma rápida, cumpliendo todas las etapas que estaban preestablecidas", ha señalado el ministro de Economía.
Guindos ha defendido que la UE debe seguir avanzando en la unión bancaria, con medidas como la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate o la creación de un "seguro para el conjunto de los depósitos de los bancos europeos".
"Lo fundamental aquí es mandar una señal de que se avanza en todo lo que es la unión bancaria", ha insistido. Y ha reclamado que la recapitalización directa tenga carácter retroactivo.
"España defiende el carácter retroactivo de la posibilidad de recapitalización porque fue algo que ser concluyó en el Consejo Europeo de junio del año pasado", ha indicado.