Baile de cifras. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha comunicado este jueves que, según sus cálculos, en la actualidad hay 284.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Es un dato sustancialmente inferior a los 627.957 hogares que cuantificó el Gobierno el pasado 31 de mayo en su última estadística, elaborada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Esto significa que, en realidad, hay menos de la mitad de beneficiarios de los que dice el Ejecutivo, en concreto, 343.957 personas menos. Esto se debe a que, tal y como ha desvelado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, al ser preguntada por este asunto, el Ministerio no contabiliza las bajas en sus estadísticas, sino que acumula todos los hogares que en algún momento se han beneficiado de la prestación.
"El número de beneficiarios del IMV se mantiene en 284.000 hogares, el 35% de los 800.000 hogares que podrían recibirlo", reza la AIReF en la segunda opinión publicada este jueves, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de esta prestación. La primera se emitió el año pasado, en el marco de un programa plurianual de evaluación.
Es decir, que no sólo hay menos hogares beneficiándose de esta prestación de lo que dice el Gobierno (aproximadamente la mitad) sino que la cifra está muy lejos del objetivo marcado por el Ejecutivo inicialmente, que era llegar a 850.000 hogares.
Choque entre Escrivá y la AIReF
Poco después de la publicación de la Opinión y durante la rueda de prensa, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF, ha enviado a la prensa una nota en la que destaca que "la Opinión hace una propuesta de modelo de gestión del IMV sin haber realizado previamente en detalle una evaluación del proceso de tramitación" y "no ha habido una interlocución suficiente con los responsables cotidianos en el INSS más allá de peticiones puntuales de datos".
Sobre este asunto se ha preguntado a la presidenta de la AIReF, quien ha asegurado que el Ministerio disponía del informe desde hace 15 días, que se han mantenido dos reuniones e, incluso, se han recibido alegaciones. "Hemos mantenido relaciones con los gestores de esta prestación, otra cosa es que consideren que no ha sido suficiente; pero hay datos que no habríamos podido conocer si no hubiéramos hablado con ellos", ha dicho.
Además, sobre las alegaciones recibidas, "ninguna de ellas alteraban los datos cuantitativos, que desde luego son incontestables. Hemos incorporado elementos cualitativos, pero en ningún caso se han alterado los datos que derivan de los registros (Agencia Tributaria, Instituto Nacional de la Seguridad Social, etc.)", ha añadido la actual presidenta de la AIReF, sucesora de Escrivá.
Por su parte, desde el Ministerio insisten en que los datos de la AIReF y los propios muestran "fotografías distintas". "Nadie desmiente a nadie. Unos muestran en acumulado (el alcance que ha tenido) y otro un mes concreto, y nosotros pensamos que es más representativa la primera opción", destacan.