El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma este martes que la inflación se mantuvo en el 3,5% en octubre. Es la misma tasa anual que la que se registró en septiembre. Sin embargo, si en vez de compararse con el año anterior se compara con el mes previo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) siguió subiendo (tres décimas). La última vez que se registró una bajada fue en enero de este año.
La inflación no subió más gracias a que los carburantes frenaron el ascenso que iniciaron en verano y los alimentos registraron subidas más moderadas que el año pasado. En todo caso, esto no significa que los precios en el supermercado estén bajando. Sólo en el mes de octubre (respecto a septiembre) subieron un 1,3%, el mayor incremento mensual desde febrero, y fueron un 9,5% más altos que en octubre de 2022.
La inflación de los alimentos baja del 10% por el efecto de comparar con los precios de hace un año, ya elevados. En octubre de 2022 los alimentos subieron un 2,3%. "Los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas han subido menos que en octubre del año pasado. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, que los aceites y grasas aumentan sus precios más que el mismo mes de 2022", explica el INE.
Desde septiembre el encarecimiento de los alimentos acumulado a lo largo de los últimos dos años ya es superior en España que en la media de la Unión Europea. A falta de conocer los datos de octubre en la UE, hacer la compra en un supermercado en nuestro país era en septiembre un 26,4% más caro que en el mismo mes de 2021, cuando los alimentos registraron la última bajada de precios. En el conjunto de la UE, sin embargo, el encarecimiento acumulado era ligeramente inferior, del 26,2%.
El Gobierno rebajó el IVA de los productos básicos para aliviar el impacto de estas presiones inflacionistas en el supermercado, pero aún así el precio que pagan los consumidores ha seguido creciendo mes a mes. Han sido varios los organismos económicos que han puesto en evidencia el limitado impacto de la medida y han propuesto potenciar las ayudas directas a los más vulnerables.
El Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño destaca este martes que "las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro, lo que ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios".
Las pensiones subirán menos de un 4%
Por su parte, las pensiones contributivas subirán algo menos de un 4% en 2024. Así se desprende de los datos de inflación publicados hasta ahora por el INE. A falta de conocer la evolución del Índice de Precios de Consumo en noviembre, el último mes que se tendrá en cuenta para calcular la revalorización, la inflación acumulada desde diciembre de 2022 se sitúa en el 3,8%.
Desde 2022 las pensiones se revalorizan conforme a la inflación media registrada entre diciembre y noviembre del año anterior para evitar que los beneficiarios pierdan poder adquisitivo, especialmente en el actual contexto inflacionista. Es decir, que para el alza de 2024 se tendrán en cuenta las subidas de precios anuales entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.
El pasado 10 de octubre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones calculó que, en función de cómo se comportaran los precios en otoño, el alza de 2024 se situaría entre el 3,5% y el 4,5%. Tras este anuncio, el INE confirmó el dato de septiembre, cuando los precios fueron un 3,5% más elevados que en el mismo mes del año anterior.
Ahora, este martes, Instituto confirma que en octubre la inflación se mantuvo estable en el 3,5%, frente al incremento que algunos expertos preveían. En noviembre el dato tendría que elevarse al 5,5% para que la revalorización fuese del 4%, y al 11,5% para que alcanzase el 4,5%. El dato se avanzará ya el 29 de noviembre y se confirmará el 14 de diciembre. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), por ejemplo, prevé que se sitúe en el 4,4%, lo que dejaría la subida de las pensiones en 2024 en el 3,9%.