La Comunidad de Madrid prevé una caída anual del 17% del Producto Interior Bruto (PIB) con las nuevas restricciones en diez municipios de la región que entraron en vigor a las 22:00 horas del viernes 2 de octubre.
Así lo ha expresado el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa telemática sobre el Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea para que los países miembros puedan hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Las nuevas limitaciones para contener la pandemia, que afectan a Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas, supondrán la pérdida de 18.000 empleos a la semana, ha precisado.
Según sus cálculos, habrá una caída anual del 17 por ciento del PIB en la Comunidad de Madrid, un dato, a su juicio, "gravísimo, nunca jamás ha pasado algo semejante".
Nuevo golpe a la economía
Las medidas impuestas esta semana por el Gobierno central suponen "un nuevo golpe a la economía madrileña y un perjuicio para toda España", ha subrayado el consejero.
El impacto del coronavirus ha sido "muy duro" en la Comunidad de Madrid, donde el turismo es un sector "muy importante", ha resaltado.
No obstante, ha apuntado, los datos del paro de septiembre reflejan que la Comunidad Madrid "resiste mejor o sale antes de las crisis", ya que el desempleo bajó un 1,25 por ciento, mientras que la media nacional cayó el 0,7 por ciento.