Economía

Madrid cobró en 2023 sólo en multas de aparcamiento y acceso a ZBE más de 230 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid recaudó el año pasado más de 340 millones de euros en multas de circulación, el 70% de ellas por aparcar mal o acceder a las zonas de bajas emisiones.

  • El 70% de las multas en Madrid no afectan directamente a la seguridad vial, sino a la movilidad.

El pasado año el Ayuntamiento de Madrid formuló un total de 2.603.669 denuncias de tráfico por un importe superior a los 341 millones de euros, según se refleja en el último informe elaborado por la organización de defensa de los conductores AEA, que ha analizado las denuncias de tráfico formuladas por el consistorio madrileño durante 2023.

Según AEA, este hecho se ha debido fundamentalmente a que han disminuido las infracciones calificadas como leves (-13,8%), tales como estacionamientos prohibidos o estacionamientos en zona SER con tarjeta no válida, pero han aumentado de forma significativa las infracciones calificadas como graves (6,7%) o como muy graves (7,9%), lo que ha dado lugar a que el importe medio de las multas que el Ayuntamiento de Madrid impone en la capital haya aumentado unos seis euros en el último año, pasando de 124,7 a 131,1 euros.

Respecto de las infracciones calificadas como graves, el informe señala que si bien se ha producido una significativa reducción de las denuncias por rebasar el semáforo en rojo (-18,2%) y por acceder vehículos sin etiqueta a Pza. Elíptica (-53%) o a la M-30 (-31,9%), resulta preocupante el incremento de las infracciones por no utilizar el cinturón (27,2%), los sistemas de sujeción de menores (33,8%), el uso del móvil (16,2%) y los excesos de velocidad (7,1%).

Por el contrario, llama la atención el importante incremento que están teniendo las denuncias por acceder sin autorización a Distrito Centro (19,8%) -también consideradas como graves por el Ayuntamiento de Madrid desde marzo de 2022-, y el hecho de que el 50% de todos los accesos prohibidos a la zona se concentren en tan sólo cinco calles.

Los datos analizados por AEA en su informe revelan, no obstante, que la mayoría de las infracciones cometidas en la ciudad de Madrid no afectan directamente la seguridad vial de los ciudadanos sino a su movilidad, ya que el 45,4% de las denuncias formuladas se refieren a estacionamientos (1.182.471 denuncias) y otro 27,7% se trata de accesos prohibidos a las Zonas de Bajas Emisiones (721.534), lo que ha supuesto para las arcas del ayuntamiento madrileño una recaudación superior a los 230 millones de euros.

Sin embargo, el informe de AEA destaca que han sido precisamente las infracciones más directamente relacionadas con la seguridad vial las que más han aumentado

Así, por ejemplo las infracciones por no utilizar el cinturón o los SRI de menores han experimentado un incremento del 27,2% y del 33,8%, respectivamente; el uso indebido del móvil un 16,2%; la circulación en sentido contrario el 9,9%; la conducción bajo los efectos de alcohol o la presencia de drogas el 4,7%, y el exceso de velocidad el 7,1%.

Los radares, fuente de ingresos estable

Y es que los radares municipales incrementaron el año pasado de forma significativa su actividad con casi 520.000 denuncias frente a 484.000 formuladas en 2022.

El más activo en 2023 fue el situado en el kilómetro 4,150 de la M-30, con 48.438 denuncias formuladas, si bien los situados en la A-6 en la zona de la Avenida Puerta de Hierro, y el ubicado en el kilómetro 19,06 de la M-30, son los que han experimentado los mayores incrementos en el número de denuncias formuladas.

También AEA señala en su informe el notable incremento, en torno al 1.500%, que han tenido las denuncias formuladas por sobrepasar el límite de velocidad de 30 km/h en vías no señalizadas, actualmente cuestionadas por numerosas resoluciones judiciales. Una multa que está provocando que aumenten un 55% las denuncias que suponen pérdida de 2 puntos en el carné de conducir.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli